Organizaciones sociales afines a Morales toman la base naval de Puerto Villarroel
Los pobladores indicaron que se quedarán de manera pacífica en puertas de la base naval.
Militares dialogan con los comunarios de Puerto Villarroel
Imagen: captura radio Kawsachun Coca
Tras la toma de la Novena División del Ejército, acantonada en Villa Tunari, sectores afines al expresidente Evo Morales tomaron también la base naval militar de Puerto Villarroel en el Trópico de Cochabamba.
“Nosotros vamos a tomar pacíficamente. Qué es lo que quiere el Gobierno, hacernos pelear entre padres e hijos, ahora, tomen en cuenta que nosotros no vamos a permitir que se estén prestando, quizá por allá entren por el río. Lo único que les digo es que no se estén presentando por el pueblo” (sic), señala una de las comunarias que llegó hasta la base militar.
Añadió que se tomará pacíficamente y “ustedes (militares) van a estar ahí (adentro) y nosotros aquí afuera”.
Base naval
El jefe militar recordó a los comunarios de Puerto Villarroel que no se puede navegar, por lo que indicó que “no hay por dónde nos escapemos y por dónde entren. Tengan por seguro que no tenemos ninguna intención de ir en contra de ustedes y tampoco van a venir a tomar algún tipo de represalias”.
Lea más: Las FFAA denuncia toma de unidades militares en el Trópico de Cochabamba
Otro de los pobladores, le indicó al jefe militar que “pacíficamente” se quedarán en afueras de la instalación. Dijo que “están luchando” por el bien del país, con el fin de que mejore la economía, para que haya combustible, dólar y que los precios se estabilicen.
“Las organizaciones sociales se están reuniendo en todos lados y están organizándose. Pedimos que nuestras autoridades solucionen este conflicto”, indicó.
Las Fuerzas Armadas también denunciaron la toma de unidades militares acantonadas en el Trópico de Cochabamba por “grupos armados irregulares”.
Movilización
Desde tempranas horas de este viernes, la policía y militares iniciaron con el desbloque de la ruta que conecta Cochabamba con el occidente del país.
Cerca de mediodía, se registró nuevos enfrentamientos en Parotani entre sectores afines a Morales y la Policía Boliviana.
En el lugar, bloqueadores hicieron uso de dinamitas para detonar parte de los cerros para precipitar la caída de rocas e impedir el paso para el desbloqueo de caminos.