Tras el desbloqueo al occidente, Arce dice que continuarán trabajando hasta liberar ese departamento
El Presidente también expresó “su solidaridad con los policías heridos, con los militares rehenes, sus familias y con los periodistas que sufrieron violencia en esta jornada”.
El presidente Luis Arce.
El presidente Luis Arce indicó este viernes que se dio “un primer paso” al desbloquear Cochabamba hacia el occidente del país. Sin embargo, dijo que se continuará trabajando hasta liberar ese departamento del secuestro al que “está sometido”.
“Agradezco al pueblo boliviano por su apoyo, a la Policía Boliviana y a las Fuerzas Armadas. Nuevamente, exhortamos a que se levanten todos los puntos de bloqueo. Nuestro gobierno siempre ha apostado por el diálogo, pero no es posible ningún diálogo mientras se siga asfixiando la economía de las familias bolivianas y se vulnere el derecho al acceso de alimentos, combustible y medicamentos”, escribió el mandatario desde sus redes sociales.
La mañana de este viernes, policías y militares avanzaron por los puntos de bloqueo de la carretera que une Cochabamba con Oruro a fin de habilitar esa vía. En el lugar se produjo enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los movilizados, con el registro de 19 heridos, según el reporte del Ministerio de Salud.
Lea más: Evo pide considerar un cuarto intermedio en los bloqueos y anuncia una huelga de hambre
El Presidente también expresó “su solidaridad con los policías heridos, con los militares rehenes, sus familias y con los periodistas que sufrieron violencia en esta jornada”.
Denuncia
El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales acusó al Gobierno de movilizar a militares de seis departamentos y a policías de cinco departamentos para “acabar” con el conflicto en Cochabamba.
Sin embargo, sugirió a los sectores afines al cocalero suspender y entrar en un cuarto intermedio en esta movilización que lleva 19 días. Este pedido fue rechazado por el Pacto Unidad evista que determinó continuar con la medida del bloqueo de caminos.
El bloqueo de caminos ya lleva 19 días y el principal afectado es el departamento de Cochabamba. El mandatario indicó el miércoles que en 17 días de bloqueo se generó una pérdida económica de $us 1.700 millones.