Tras horas de tensión en Parotani, la Policía habilita la vía hacia el occidente
La policía empieza a despejar las piedras en el punte de Parotani.
Imagen: Policía Boliviana
Tras horas de tensión entre los policías y afines al expresidente Evo Morales, los agentes del orden lograron despejar la vía que conecta Cochabamba con Oruro en el punto más conflictivo de la localidad de Parotani.
La madrugada de este viernes, policías y militares avanzaron a los puntos de bloqueo de la carretera que une Cochabamba con Oruro a fin de habilitar esa vía. En el lugar se produjo enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los movilizados, con el registro de heridos.
Bloqueadores
Los bloqueadores luego de ser rebasados por la policía retrocedieron y dejaron espacio para que la maquinaria levante las piedras y la tierra que imposibilitada el tránsito de los vehículos.
El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Gunter Agudo, señaló que se logró consolidar la apertura de la carretera hacia el occidente del país; principalmente desde tramo Confital – Parotani, sector más conflictivo.
“Hemos logrado abrir la vía sin ninguna persona que haya sido herida, pese a que los bloqueadores desde las alturas nos lanzaban dinamitas, no solo a nosotros sino a los camiones. Es algo inadmisible que atenten contra la vida de nosotros y de las personas” señaló el jefe policial.
Indicó que el operativo se realizó en coordinación con las Fuerzas Armadas y serán ellas; las garantes de que se cumpla la Constitución y resguardarán esos lugares, con el fin que la población se desarrolle en un clima de paz.
Detenidos
También reprochó la actitud de los bloqueadores, esto en referencia a que cuando venían desbloqueando desde Confital a Parotani se vio más 500 vehículos varados. “(Los conductores) a nuestro paso pedían que les proporcionemos comida, agua. Es realmente crítico cómo han jugado con la vida de las personas”.
Criticó también el uso de materiales explosivos, este debido a que cuando iban despejando la vía los bloqueadores desde las alturas lanzaban dinamitas.
Lea más: Evo pide considerar un cuarto intermedio en los bloqueos y anuncia una huelga de hambre
Sectores afines al expresidente Evo Morales llevaban 19 días del bloqueo de caminos y el principal afectado es el departamento de Cochabamba. El presidente Luis Arce indicó el miércoles que en 17 días de bloqueo se generó una pérdida económica de $us 1.700 millones.
El expresidente pidió este viernes al Pacto de Unidad que analice la declaratoria de un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos, pero además se declaró en huelga de hambre e instó al Gobierno a convocar una mesa de diálogo.