Cancillería denuncia a la comunidad internacional una escalada desestabilizadora contra Arce
En un comunicado institucional, la Cancillería ratificó que el Gobierno seguirá despejando las carreteras y liberando lo puntos del bloqueo evista.
Un punto de bloqueo en el departamento de Cochabamba. Foto: APG
En un comunicado institucional, la Cancillería denunció ante la comunidad internacional una “escalada desestabilizadora” con el fin de acortar el mandato del presidente Luis Arce, pese a los intentos de diálogo del Gobierno.
“El Gobierno (…) denuncia ante la comunidad internacional que la escalada desestabilizadora en contra del sistema democrático continúa, pese a los esfuerzos y reiteradas convocatorias al diálogo realizadas por el presidente Luis Arce Catacora”, dice parte del comunicado emitido este sábado.
Cancillería
De esa manera, la Cancillería se refirió al bloqueo de caminos propiciado por sectores evistas que cumple este sábado su vigésima jornada. El viernes, luego de varios hechos de violencia de por medio, un operativo policial-militar despejó varios puntos de bloqueo en la carretera que une el departamento de Cochabamba con el occidente del país.
Ese día, al finalizar la tarde, el expresidente Evo Morales pidió a los dirigentes del Pacto de Unidad que lo respalda levantar el bloqueo y anunció una huelga de hambre.
Al respecto, la Cancillería consideró que el cese de los bloqueos, propiciados por el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), “no se va a concretar”.
“Solo es una estratagema para reducir el impacto negativo de la medida sobre el líder de la protesta y para llamar la atención de la comunidad internacional (…). el proyecto de esta facción política, que nada tiene de progresista y de izquierda, sigue siendo el de acortar el mandato del presidente Luis Arce”, agrega el comunicado.
Luis Arce
Asimismo, la Cancillería repudió la toma de tres recintos militares en el Trópico de Cochabamba, también a manos del bloque campesino que sigue a Morales. Pero no solo eso, tomaron como rehenes a los efectivos que habitan en ellas y también a sus familias. Incluso videos de redes sociales mostraron que los movilizados ingresaron al cuarto de armas del regimiento Cacique Juan Maraza, de Villa Tunari.
“Al margen de ser un grave delito, se constituye en una amenaza y un riesgo para toda la población boliviana de imprevisibles consecuencias”, señaló al respecto la Cancillería.
Por otro lado, insistió en que el motivo de la protesta responde a un interés personal respecto de la “impunidad” de Morales en relación a procesos instaurados en su contra.
“El Gobierno, asimismo, ha ratificado su plena voluntad y predisposición al diálogo con todos los sectores sociales del país, pero deja claramente establecido que el mismo no podrá instalarse mientras el pueblo boliviano siga siendo víctima de los abusos por parte de estos grupos (evistas) a quienes no les interesa la economía nacional y popular, y que solo buscan materializar los intereses personales y electorales de un expresidente”, afirma el documento.
En la parte final del texto, la Cancillería confirma que el Gobierno seguirá con las tareas de desbloqueo en todas las vías que dejaron a Cochabamba aislada del resto del país.