El Gobierno plantea diálogo sobre temas que le competen
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada
Imagen: Captura
El Gobierno, a través de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, manifestó su predisposición a instalar el diálogo con el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), pero sobre temas que incumben al Órgano Ejecutivo.
“Una vez más, reiteramos nuestra voluntad de diálogo para abordar temas que atañen al Órgano Ejecutivo”, dijo la autoridad en conferencia de prensa la noche de este sábado.
El mensaje del Gobierno responde a la carta al defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, que pidió al Gobierno una solución al conflicto por medio del diálogo.
Asimismo, Prada recordó el perjuicio que provocó en los 21días que cumple hoy la protesta que lidera el denominado Estado Mayor del Pueblo, cuya dirigencia es el entorno sindical de Evo Morales.
Explicó las soluciones que implementó el Gobierno para atender, por ejemplo, la demanda de carne de pollo y res en el occidente del país, donde escaseó ese y otro tipo de productos.
“Han vulnerado, sistemáticamente, los derechos fundamentales de la población, como el acceso a la alimentación, combustibles, medicamentos, al libre tránsito, al trabajo y a la paz”, reclamó.
Asimismo, detallo el perjuicio a sectores productores y sus trabajadores, que vieron paralizado el comercio de sus productos, debido a la intransitabilidad de las carreteras que comunican al departamento de Cochabamba con el resto del país.
El efecto inmediato de ese bloque, fue el incremento de precios en los productos de la canasta familiar cuyo transporte requiere utilizar dichas rutas.
Destacó el trabajo del Gobierno para realizar los puentes aéreos para cumplir con el traslado, por ejemplo, de la carne de pollo, y la dotación de combustibles “por rutas alternas”.
Asimismo, también reclamó por la violencia de los bloqueadores seguidores de Morales, que se enfrentaron, en varios puntos de bloqueo, con la Policía. Para ello, usaron piedras, dinamita y otros explosivos de fabricación casera.
Uno de los puntos más conflictivos es la localidad e Parotani, donde hubo fuertes enfrentamientos cundo un operativo policial-militar despejó la vía.
Al respecto, ayer, el ministro de Gobierno, denunció una “instrucción” de Morales a sus bases para generar más violencia, con el fin de “derramar sangre” y culpar al Gobierno