La CIDH expresa su preocupación por la ‘agudización de la conflictividad’ en el país
La columna de militares y civiles tomada de rehén por manifestantes evistas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la “agudización de la conflictividad en el país” debido a la toma de tres instalaciones militares en el Trópico de Cochabamba y el secuestro de uniformados y sus familias, por parte de personas afines al expresidente Evo Morales.
“(La) #CIDH manifiesta preocupación ante la agudización de la conflictividad en el país, en particular por reportes sobre la toma de un regimiento militar en Villa Tunari y la retención ilegal de integrantes de las fuerzas armadas por parte de civiles. En ese contexto, llama al Estado a tomar medidas para garantizar la vida de las personas retenidas y atender los puntos de conflictividad, privilegiando el diálogo”, comunicó el organismo en su cuenta de X.
CIDH
El llamado de la CIDH se conoce luego de 20 días de instalado el bloqueo propiciado por el denominado Estado Mayor del Pueblo, cuyos dirigentes son cercanos del expresidente Morales.
En ese tiempo, hubo varias jornadas de violencia, cuando los bloqueadores agredieron con piedras, bombas molotov, dinamita y hasta trampas cazabobos para defender sus puntos de bloqueo.
Hubo al menos tres puntos principales donde hubo enfrentamientos. Se trata de las localidades de Mairana, en la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz, y los sectores de Pirque y Parotani, a unos 40 kilómetros de la capital cochabambina.
Bloqueo evista
De hecho, el último operativo, que demandó la coordinación entre policías y militares, se realizó en Parotani, donde los uniformados despejaron el punto de bloqueo, en medio fuertes enfrentamientos con los evistas.
Hubo varios policías heridos, pues los movilizados atacaron a los efectivos con dinamita y otros explosivos de fabricación casera. En cambio, otros uniformados lograron la aprehensión de al menos 66 agresores, de los cuales 55 fueron trasladados a La Paz.
Finalmente, en medio del conflicto, cuando el operativo policial-militar lograba el despeje de la vía, el expresidente Evo Morales brindó una conferencia de prensa, en la que pidió a la dirigencia del bloqueo la suspensión de la medida y se declaró en huelga de Hambre.
Cnflicto
“Es primordial que altas autoridades y todas aquellas personas con liderazgos políticos que se pronuncien sobre los hechos en cuestión contribuyan, con su discurso, a un ambiente favorable a la deliberación pública abierta y plural”, complementa la publicación.
Pese al pedido de Morales, la dirigencia evista mantiene el bloqueo que dejó aislado al departamento de Cochabamba. Hasta el momento, el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) muestra 16 puntos de bloqueo, 15 en Cochabamba y uno en Santa Cruz.