La Fiscalía imputa por terrorismo 21 aprehendidos en el desbloqueo de Parotani
El abogado Vladimir Ochoa informó que 34 de los 66 aprehendidos en Parotani aún esperan una decisión del Ministerio Público respecto de su situación judicial.
Aprehendidos en Parotani que fueron trasladados a La Paz.
Imagen: Eduardo del Castillo X
La Fiscalía de La Paz imputó formalmente a 21 de los 55 bloqueadores aprehendidos el viernes en la localidad de Parotani, durante el despeje del corte de rutas evista en la localidad de Parotani, el viernes.
El tipo penal por el que se abrió la investigación es terrorismo.
La información fue confirmada por el abogado Vladimir Ochoa, representante legal del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El jurista explicó que el resto de los aprehendidos, trasladados a La Paz la noche del viernes, aún espera la decisión del Ministerio Público.
“Este hecho es una clara violación al debido proceso como derecho, garantía y principio. En ese sentido, el Defensor del Pueblo ya debería de tomar las acciones para hacer esta denuncia”, explicó Ochoa, citado en una nota de Eju.
Parotani
Asimismo, el abogado dijo que se presentó una acción de libertad, por la supuesta violación de los derechos humanos de los investigados.
Algunos actores políticos denunciaron que los afines al expresidente Evo Morales pernoctaron en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, supuestamente, sin abrigos ni colchones.
La Defensoría del Pueblo corroboró este extremo, según informó a través de un comunicado.
Por su parte, el abogado Wilfredo Chávez, parte de equipo jurídico del MAS, aseguró que esa decisión busca “amedrentar, asustar, escarmentar a los compañeros y someterlos a situaciones físicas lamentables”.
Además, denunció que la Policía no permitió la entrega de alimentos, vituallas y calzados a los aprehendidos.
El viernes los efectivos de la Policía Boliviana se enfrentaron a los bloqueadores que respondían a los gases lacrimógenos con piedras, bombas molotov y hasta trampas cazabobos.
El hecho dejó a varios policías heridos y 66 bloqueadores aprehendidos.