Luego del desbloqueo, Parotani se encuentra bajo resguardo militar y policial
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, insistió en que la protesta evista busca liberar a Evo Morales de los “delitos” por los que se le abrió varios procesos, entre ellos, estupro.
Puente de Parotani, en Cochabamba.
Imagen: Ministerio de Obras Públicas
Luego del desbloqueo de la vía en un operativo policial-militar, el viernes, la circulación por Parotani, Cochababamba, está expedita, aunque bajo resguardo de las fuerzas de seguridad.
Según un reporte de Bolivia Tv, policías y militares están instaladoes allí para evitar la eventual reinstalación del corte por parte de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
La acción policial-militar, denominada Recuperemos la Patria, logró habilitar la vía el viernes, luego de enfrentamientos entre los bloqueadores y los uniformados que llegaron a ese sector liberando otros puntos.
Parotani
En ese sector, la Policía usó gases lacrimógenos para disipar a los movilizados, pero, al contrario, la respuesta llegó con piedras, bombas molotov y hasta dinamita.
Incluso, policías hallaron cables detonadores de dinamita y una mochila con cazabobos. Un explosivo cazabobos detonó e hirió a una policía, que fue evacuada del lugar.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, criticó la acción de los bloqueadores que no solo usaron los explosivos contra los uniformados, sino que llenaron la vía de miguelitos, que son dispositivos puntiagudos para pinchar llantas, con el fin de impedir el avance de los vehículos policiales y militares.
“Exhortamos a los hermanos que todavía están bloqueando: Bolivia quiere vivir en Paz. Dejen por favor circular a las personas que están viajando y a su fuente laboral y, en el día de Todos Santos, permitan que vayan a visitar a sus difuntos”, dijo la autoridad a ese medio.
Desbloqueo
Si bien Parotani está despejado, hay otros 16 sectores donde el bloqueo evista sigue activo, entre ellos, Mairana, en Santa Cruz.
El viernes, Evo Morales pidió al Pacto de Unidad que lo respalda levantar los bloqueos, pero la dirigencia de esa organización decidió mantener la protesta. Al respecto, Montaño los calificó de “radicales”.
“La población boliviana no quiere que se tape los delitos que ha cometido Evo Morales. Aquí está en juego los delitos que ha cometido Evo Morales contra las niñas y ellos quieren tapar el sol con un dedo.”, reclamó el titular de Obras Públicas.
En ese sentido, adelantó que su despacho, junto con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y su maquinaria pesada, seguirán despejando los puntos de bloqueo que persisten en la vigésima jornada de la protesta evista.