Se reactiva el bloqueo en Mairana pese a Morales y su huelga de hambre
Hasta las 09.00, la ABC muestra 16 puntos de bloqueo, 15 de ellos en Cochabamba y solo Mairana en Santa Cruz.
El punto de bloque en la localidad de Mairana se reactivó este sábado, pese al pedido del expresidente Evo Morales para que la medida sea suspendida y su declaratoria de huelga de hambre.
Según el reporte de transitabilidad de la Administradora de Carreteras (ABC), hasta las 09.00 de este sábado existen 16 puntos de bloqueo, 15 están en el departamento de Cochabamba y uno en Santa Cruz, en Mairana.
La pasada semana, precisamente, en ese punto hubo enfrentamientos entre policías y bloqueadores. Incluso, los manifestantes tomaron como rehenes a uniformados y hasta periodistas, a quienes despojaron de sus armas y equipos de trabajo respectivamente.
Por esa gresca, en la localidad ubicada en la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz hubo al menos 29 heridos y varios aprehendidos.
La tarde del viernes, Morales pidió al Pacto de Unidad que los respalda levantar los bloqueos, pero los dirigentes de esa organización y del denominado Estado Mayor del Pueblo, decidieron mantener la protesta que busca –según el senador Leonardo Loza y el dirigente campesino Ponciano Santos– levantar los procesos judiciales contra su líder y garantizar su candidatura en las elecciones de 2025.
Asimismo, como lo anunció, Morales instaló una huelga de hambre en la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
Hasta el momento no se reportaron enfrentamientos en los puntos de bloque que persisten, sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió que el operativo policial-militar, denominado “Recuperemos la Patria”, que logró el viernes despejar el punto de bloqueo en Parotani, uno de los puntos más fuertes de la protesta evista.