Del Castillo advierte a bloqueadores: La guerra contra la impunidad no ha terminado
Este domingo se cumple 21 días del bloqueo evista, que perjudica a varios sectores, principalmente productivos.
Enfrentamiento en Parotani, Cochabamba.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió este domingo a los bloqueadores evistas que “la guerra contra la impunidad no ha terminado” y que se despejarán las rutas que mantienen “secuestrado” al departamento de Cochabamba.
“La guerra contra la impunidad no ha terminado. Aún no hemos logrado vencer a estos intentos de no generar justicia para las niñas en nuestro país. Vamos a continuar nuestro trabajo (…). No nos va a ganar la violencia, no nos va a ganar la impunidad”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.
Del Castillo sostuvo que la protesta de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) responde a intereses personales y políticos del expresidente Evo Morales.
Eduardo del Castillo
De hecho, el senador Leonardo Loza y el dirigente campesino Ponciano Santos pidieron al Gobierno levantar los procesos judiciales que se abrieron contra su líder y, además, garantizar su candidatura en las elecciones presidenciales de 2025.
La autoridad señaló que “hay grandes avances” en el desbloqueo de carreteras, aunque criticó que en los operativos policiales haya surgido la agresión de los bloqueadores.
Al respecto, señaló que, hasta el momento, existe 92 policías heridos por las agresiones de los seguidores de Morales.
“Hemos tenido grandes batallas ganadas (…). Vamos a lograr, en los próximos días, liberar al departamento de Cochabamba, ya no solo al occidente, sino al oriente (del país)”, agregó Del Castillo.
Bloqueadores
Asimismo, criticó la violencia de los bloqueadores hacia los policías que utilizaron piedras y hasta explosivos para responder los gases lacrimógenos de la Policía, que buscaba despejar las vías, por ejemplo, en las localidades de Mairana, en Santa Cruz, y Parotani, en Cochabamba.
Sobre el último sector, hay un fuerte resguardo policial y militar en vigilia para que no se reinstale el punto de bloqueo.
Desde el viernes, la circulación vehicular de La Paz y Oruro hacia Cochabamba es normal. Sin embargo, la conexión de Cochabamba a Santa Cruz y Sucre sufre al menos 15 puntos de bloqueo.
El bloqueo está concentrado en Cochabamba desde cuando comenzó el 14 de octubre.