Morales dice que ‘es evidente’ la coordinación entre Arce y Milei sobre sobre su proceso
En criterio del expresidente Evo Morales, los procesos en su contra abiertos en Argentina responden a un “Plan Cóndor de Lawfare”.
Evo Morales, en un encuentro con cocaleros en Cochabamba, el 18 de octubre.
Imagen: Archivo La Razón
Aunque no aludió a la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bllurich, que el sábado anunció un juicio por trata de personas contra el expresidente Evo Morales, éste dijo que el caso es parte de un “Plan Cóndor de Lawfare”.
“Es evidente la coordinación entre el gobierno de Luis Arce y el gobierno sionista de Javier Milei”, afirmó este domingo el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en sus redes sociales.
El sábado, respecto de la denuncia contra Morales en Argentina, Bullrich advirtió al boliviano desde su cuenta de X: “El delito en suelo argentino se paga”.
Evo Morales
Acompañó su publicación con el audio de una entrevista con un medio argentino, en el que explicó que “hace 15 días, luego de recibir la denuncia de un particular, presentamos una denuncia por presunta comisión de delitos de trata de personas y abuso sexual”.
Se trata de presuntas relaciones de Morales con adolescentes mientras estuvo asilado en Buenos Aires entre el 11 de diciembre de 2020 y el 9 de noviembre de 2020.
En criterio de Morales, “la coordinación” entre Milei y Arce responde a la implementación de “un Plan Cóndor de Lawfare”, una analogía del Plan Cóndor que operó en los años 70 a través de dictaduras en Chile, Bolivia, Argentina y Uruguay.
Proceso
¿Qué es Lawfare? Es un neologismo inglés que se comenzó a usar en los últimos años en nuestra región. A menudo, es usado como una manera de interpretar y deslegitimar los juicios por corrupción contra los expresidentes.
Fue el caso de los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador, y la argentina Cristina Fernández de Kirchner, que denunciaron el uso de la Justica de sus países en su contra.
Actualmente, Morales está envuelto en un escándalo por trata de personas y estupro, por el que incumplió una citación para declarar ante la Fiscalía Departamental de Tarija el de octubre.
Aparte de ese caso, hay otros abiertos contra Morales, por lo que denunció una supuesta persecución jurídica en su contra. Incluso, apuntó al presidente Luis Arce y su equipo de ministros de buscar “eliminarlo” políticamente para inhabilitar su candidatura en las elecciones presidenciales de 2025.
Protesta
“Desde que soy dirigente me han acusado de terrorista, narcotraficante o asesino. Inventan procesos con fines políticos. Al final, todas esas mentiras caen porque la verdad prevalece”, sostuvo Morales en su publicación.
“No se contentan con intentar eliminarme políticamente, mediáticamente o judicialmente. Ahora lo intentan con mentiras y con balas”, complementó.
Desde el 14 de octubre, dirigentes afines al líder cocalero instruyeron a sus bases el bloqueo de carreteras, que, a 21 días, solo aisló a Cochabamba del resto del país.