Fuera del país, ministro de Áñez sugiere que ‘una vez se ponga rostro a la oposición’
Desde su asilo en Paraguay, reiteró que se necesita apoyar a una “sola” persona en unidad “fuere quien fuere” con el fin de recuperar Bolivia.
El exministro Luis Fernando López.
Imagen: Archivo
Luis Fernando López, ministro de Defensa en el gobierno de Jeanine Áñez, apareció este lunes a través de sus redes sociales y pidió que de “una vez” se ponga rostro a la oposición y que “haya alguien” que se haga cargo para así presentar un solo candidato en las elecciones generales del 2025.
“Compatriotas bolivianos… Hoy por hoy se necesita el concurso de una oposición firme, de una oposición contundente y fundamentalmente que de una vez que le ponga rostro a la oposición. Que haya un alguien que se haga cargo, porque lo que estamos esperando los bolivianos… es recuperar la patria, para que eso ocurra tiene que haber algún un rostro que permita la recuperación”, señaló López en un video difundido en su cuenta X.
Desde su asilo en Paraguay, reiteró que se necesita apoyar a una “sola” persona en unidad “fuere quien fuere” con el fin de recuperar Bolivia, esto debido, en su criterio, se impuso una “agenda” para que “nos odiemos” entre nosotros.
Agenda
“Esta no es una pela de k’aras y k’aras, nos han impuesto una agenda para que nos odiemos entre nosotros, cuando nunca nos hemos odiado, jamás hemos tenido problemas de odio y discriminación, nos vendieron una agenda para que nos matemos entre nosotros”.
Lea más: Caso Gases Lacrimógenos: Justicia sentencia a ocho años de prisión a exministros Murillo y López
Sin embargo, dijo que, pese a ello, entre bolivianos “hemos construido una patria”, por lo que se “debemos superar entre todos”.
El exministro salió de Bolivia en noviembre de 2020 y se refugió en Brasil, cuando el Movimiento Al Socialismo (MAS) retornó al Gobierno. A mediados de 2023 se trasladó hacia Paraguay y tramita su asilo político en la Comisión Nacional del Refugiado (Conare).
López y Arturo Murillo, exministro de Gobierno, fueron condenados a ocho años en octubre de este año por su participación en la compra irregular de gases lacrimógenos con sobreprecio que realizó el Ministerio de Defensa.
López está acusado de delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública e incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, entre otros.
Sobreprecio
De acuerdo con las investigaciones, en 2020, López compró con sobreprecio un lote de gases lacrimógenos de la empresa brasileña Cóndor. Lo hizo a través de la intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS). No obstante, el negocio estaba “cocinado” con anterioridad, en noviembre de 2019.
El caso incluye al exministro Murillo, que ya recibió una sentencia en Estados Unidos. Un tribunal de ese país dictó una sentencia parcial por la que el exministro indemnizar a Bolivia con $us 6.287.525,42.
El exministro además tiene diferentes procesos abiertos en el país, entre ellos el caso Golpe de Estado I, los casos Senkata y Sacaba, entre otros.