Guterres insta a los actores en conflicto abstenerse de cualquier acto de violencia
El expresidente Evo Morales respondió a través de una carta a Guterres por la “preocupación” ante la escalada de tensión en Bolivia.
Antonio Guterres, Secretario General de la ONU
Imagen: AFP
A 22 días de bloqueo de carreteras propiciado por el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó este lunes a los actores en conflicto a “actuar con moderación y abstenerse de cualquier acto de violencia”.
El pronunciamiento fue realizado a través de Stéphane Dujarric, portavoz del líder de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien brindó una conferencia de prensa.
“El Secretario General llama a todos los actores políticos a resolver sus diferencias por medios pacíficos y con pleno respeto de los derechos humanos”, indicó el portavoz.
El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, respondió a través de una carta a Guterres por la “preocupación” ante la escalada de tensión en Bolivia.
“En mi condición de expresidente de Bolivia y presidente del MAS reitero mi disposición al diálogo en respuesta al llamado de Naciones Unidas y su secretario general Antonio Guterres, quien ha manifestado su profunda preocupación ante la escala de tensión en Bolivia”, señala Morales en parte de la misiva.
Intervención
Asimismo, denunció que la presión militar y policial en Parotani, Cochabamba, organizada desde los ministerios de Gobierno y de Defensa, demuestran una “falta de respeto” a los derechos humanos y una vocación represiva que ha alarmado a la comunidad internacional.
Lea más: Morales responde al Defensor y ratifica diálogo en dos mesas, una económica y otra política
“Instamos al presidente Luis Arce a sentarse en una mesa de diálogo, como recomiendan Naciones Unidad y otros organismos internacionales, para encontrar una salida pacífica a esta crisis. El Estado Mayor del Pueblo ha decidido continuar con el bloqueo de carreteras como medida de presión legitima ante la crisis económica y política que afecta el país”, escribió Morales.
Sectores afines al expresidente Morales ingresaron en su cuarta semana del bloqueo de caminos, principalmente las vías que conectan con el oriente del país
Tras la intervención policial y militar en el punto de bloqueo de Parotani, Cochabamba, principal ruta hacia el occidente del país, la vía que conecta hacia Santa Cruz continúa inhabilitada para el tránsito de mercancía y pasajeros.
Diálogo
En la carta a Guterres, Morales también informó que inició una huelga de hambre hasta que se concrete un diálogo efectivo y sincero que respete los derechos constitucionales, libertades y garantías hasta alcanzar resultados satisfactorios para las partes.
Desde el Gobierno, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló este lunes que el Gobierno está abierto a un diálogo, pero en temas que le corresponden al Órgano Ejecutivo y no así en temas que no le competen, como candidaturas y procesos judiciales.