La Policía se incauta de explosivos, una bazuca artesanal y Bs 17.000 en Parotani
El viceministro Roberto Ríos dijo que hay cuatro personas aprehendidas y se presume que el dinero era para pagar a los movilizados. Además, hallaron explosivos al lado del puente, que presumiblemente pretendían dañar.
Un policía muestra la bazuca artesanal que hallaron en Parotani. Foto: Policía
Durante los operativos de control para garantizar la circulación de personas y vehículos en Parotani, en Cochabamba, la Policía se incautó este lunes de explosivos, una bazuca artesanal y Bs 17.000, destinados, supuestamente al pago a los bloqueadores. Además, aprehendió a cuatro personas.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que, tras los operativos de desbloqueo que ejecuta la Policía en coordinación con los militares, los efectivos permanecen en las zonas conflictivas para evitar que se reinstalen los bloqueos.
En Parotani, donde el viernes se logró despejar la vía, los policías ejercen controles para “garantizar los derechos de la población”. Este lunes, durante las requisas, identificaron a dos personas en actitud sospechosa a bordo de una motocicleta.
“A las 13.00, en el puente Viloma, se aprehendió a Agustín F. E. y Germán Z.C., quienes intentaron evadir el control policial en el puesto de control. Emprenden rauda fuga poniendo en riesgo la vida de los transeúntes y una maniobra evasiva y peligrosa chocaron con la parte lateral de la patrulla”, explicó Ríos en conferencia de prensa.
Pese a que intentaron darse a la fuga corriendo, los dos hombres quedaron aprehendidos. Ambos portaban unos bolsones tipo “bananeros”; uno de ellos lo lanzó a una mujer que escapó rápidamente y el otro logró ser incautado.
Lea más: Defensa alerta que bloqueadores hacen circular videos de hechos pasados para buscar apoyo
Parotani
Según el informe de Ríos, dentro del bolsón hallaron Bs 16.000 y tras el interrogatorio, la otra persona confesó que en el bolso que lanzó había otros Bs 20.000.
“De acuerdo a la entrevista verbal a Agustín F. E., dijo que en el bolso había Bs 20.000, en total eran Bs 36.000 y eso ratifica que estas personas están siendo movilizadas y se les está pagando. Dijo que el monto era para pagar a los bloqueadores. Les pagan entre Bs 400 y Bs 500 por día”, dijo la autoridad; y mostró imágenes de gente formando filas en los puntos de bloqueo, supuestamente para cobrar su paga.
El segundo caso ocurrió cerca del mediodía en el puente de Parotani, hacia la carretera interdepartamental. Allí —según el informe de Ríos— se aprehendió a dos hombres y una mujer a bordo de un vehículo.
Durante la requisa, en el maletero hallaron dos objetos circulares adheridos con cinta maskin a mecha lenta con características de explosivo. “El vehículo salía de Parotani, por lo que se presume que estaba distribuyendo el material a los movilizados”.
“Además, dentro de estos trabajos, hoy se identificó una bazuca artesanal para expulsar cargas explosivas; durante el patrullaje en la zona donde se siguen encontrando explosivos y esta bazuca”, complementó.
Asimismo, informó que al lado de los pilares del puente de Parotani hallaron seis explosivos, que se presume eran para dañar la estructura de la edificación para impedir el tránsito vehicular.
Ríos aseguró que las labores de patrullaje y desbloqueo continuarán para garantizar los derechos de la población. Este lunes se cumplen 22 días del bloqueo evista.