La RJC reaparece y advierte en redes sociales que ‘Cochabamba se hará respetar’
En 2019, la RJC protagonizó las protestas en Cochabamba, cuando varias regiones reclamaban por el “fraude electoral” de Evo Morales en las elecciones del 20 de octubre de ese año.
Los motoqueros luego del cabildo en Cochabamba. Foto: RRSS
En medio del bloqueo evista que aisló al departamento de Cochabamba desde hace 22 días, la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) reapareció y lanzó un mensaje a través de sus redes sociales.
“Cochabamba se va a hacer respetar”, dice el video publicado por esa organización cochabambina, calificada de paraestatal por el Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI).
El video compartido es una publicación de la cuenta de TikTok de Milena Soto, una de las líderes de la RJC.
RJC
En el video, se observa el movimiento de los miembros de esa organización que fue parte de las protestas poselectorales de 2019, que cobraron fuerza con un motín policial y la sugerencia militar para que el entonces presidente Evo Morales renuncie a su cargo. Dicha movilización se coronó el 10 de noviembre de ese año, cuando el también líder cocalero dejó el cargo.
El 25 de octubre de este año, con cascos, banderas y a bordo de motocicletas, un grupo de motoqueros circuló por las calles y avenidas de Cochabamba y participó del cabildo de la cochabambinidad. “Se reactivó la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), para defender al departamento”, anunciaron.
Ese día, ese grupo, junto a otras personas, se trasladó a la sede de la Federación del Trópico de Cochabamba, en pleno centro de la ciudad, donde hubo una protesta e incluso prendieron fogatas en las puertas en reclamo por el bloqueo evista.
Cochabamba
En 2019, desplazados en motocicletas, cientos de sus miembros despejaron, con violencia, los puntos de bloqueo instalados por afines al exmandatario Morales que reclamaban el “respeto a la democracia”.
Los medios de comunicación reflejaron entonces cómo la RJC arremetía con puñetes y patadas contra mujeres de pollera y campesinos que rechazaban la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina del Estado.
En junio de este año, Yassir Steven Molina Lozada, líder de la RJC fue sentenciado a ocho años de prisión por la violencia desatada durante la crisis de 2019.
Bloqueo
El Juzgado de Sentencia Penal N° 12 de Cochabamba también determinó que los hermanos Mario Antonio Bascopé Revuelta y Favio Alejandro Bascopé Revuelta sean encarcelados por seis años y seis meses. En tanto, Milena Soto y Jaime Maldonado fueron condenados a dos años de cárcel.
Esa sentencia fue la segunda condena para Yassir Molina y los hermanos Bascopé. En abril de 2023, fueron sentenciados a seis años de prisión en el penal de San Roque de Sucre por delitos que incluyeron tenencia, porte o portación ilícita; impedir o estorbar el ejercicio de funciones y daño calificado. Estos actos ocurrieron en octubre de 2020 durante el asedio a la Fiscalía General del Estado.
Luego de la revuelta de 2019, el Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) calificó de paraestatal a la RJC.