Aprehendidos de Mairana pasan su primera noche en la FELCC de La Paz
Según un reporte preliminar, 12 de los 17 aprehendidos ya prestaron su declaración y se aguarda de la declaración de cuatro personas.
Los aprehendidos en el bloque de Mairana son trasladados a La Paz
Imagen: Warnes noticias
Tras el traslado desde Santa Cruz, 17 personas aprehendidas en el desbloqueo de Mairana, Santa Cruz, pasaron la noche en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz.
Entre los detenidos está el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gilber Tapia, quien fue acusado de financiar los bloqueos en aquella región. Será puesto a disposición de la justicia para que se defina su situación jurídica.
“Tenemos la información que todos son varones. Hemos visto llegar las movilidades y entendemos que está dentro de esos buses el tema del traslado de las 17 personas que están en calidad de aprehendidos”, dijo el delegado defensorial Francisco Rodríguez
Rodríguez indicó además que como Mecanismo de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo se precautelará la integridad; así como el debido proceso de las personas que fueron trasladadas de Santa Cruz.
Lea más: Encuentran a un efectivo policial desaparecido en los enfrentamientos en Capinota
Según un reporte preliminar, 12 de los 17 aprehendidos ya prestaron su declaración y se aguarda de la declaración de cuatro personas. El concejal evista se acogió a su derecho al silencio ante el fiscal.
Desbloqueo
El lunes, efectivos de la Policía Boliviana y militares intervinieron el punto de bloque en el municipio de Mairana. Tras el enfrentamiento con personas afines al expresidente Evo Morales, 25 fueron aprehendidas y trasladadas a la ciudad de Santa Cruz.
De esa cantidad, 17 personas fueron trasladadas a la sede de Gobierno para que la Fiscalía de La Paz y la justicia determinen su situación jurídica.
A 23 días del bloqueo de caminos, la Policía intensifica el control de las rutas que fueron liberadas, debido a que sectores evistas intentan retomar la medida de presión.