Evo Morales pide cuarto intermedio en los bloqueos para el diálogo con el Gobierno
Evo Morales
Imagen: Captura RKC
El expresidente Evo Morales pidió a la dirigencia del Pacto de Unidad y del Estado Mayor del Pueblo declarar cuarto intermedio a los bloqueos para avenirse al diálogo propuesto por el Gobierno.
“Hago un llamado a mis hermanos del Estado Mayor del Pueblo, del Pacto de Unidad y los distintos lugares (en los) que se encuentren (instalados los) bloqueos de caminos, declarar un cuarto intermedio y desbloqueo de caminos, a la espera del diálogo nacional propuesto por el Gobierno”, dijo el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) en conferencia de prensa.
Morales leyó un comunicado, con el que respondió al ministro de Gobierno, Eduardo Castillo, que condicionó el diálogo con la facción evista al levantamiento del bloqueo propiciado por el denominado Estado Mayor del Pueblo, cuya dirigencia es parte del entorno del exmandatario.
“Mis compañeros saben que siempre hemos puesto la vida y la dignidad humana por delante, y hoy no es la excepción”, argumentó el líder del MAS.
Hace 23 días que el bloqueo evista perjudica la comunicación del departamento de Cochabamba con parte del país. En este tiempo, según datos del Gobierno, las pérdidas para el país superaron los $us 2.100 millones.
Varios sectores, principalmente productivos, declararon millonarias pérdidas y exigieron que el Gobierno despeje los puntos de bloqueo que se instalaron, en Cochabamba y algunas otras regiones
Hasta las 15.30 de este martes, ya solo existen 14 puntos de bloqueo, según el reporte de transitabilidad de la Administradora de Carreteras (ABC), todos en Cochabamba.
En las últimas semanas, la violencia se hizo presente en algunos puntos de bloqueo, principalmente en Mairana, Santa Cruz y Parotani, Cochabamba, donde un contingente policial-militar terminó despejando los puntos de bloqueo.
Varios sectores reclamaron la solución del conflicto mediante el dialogo entre el Gobierno y el expresidente Morales.
Además, instituciones como la Defensoría del Pueblo manifestaron su preocupación por la escalada de violencia entre policías y bloqueadores.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió que una solución por la vía pacífica. Y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterrez, pidió a las partes en conflicto moderación y evitar la violencia.