Ledebur denuncia que la RJC se rearticuló y recibe financiamiento
La directora de la Red Andina de Información en Derechos Humanos, Kathryn Ledebur, denunció que la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) sigue funcionando y tienen financiamiento.
El GIEI pidió desarticular a la RJC.
Imagen: ABI
La directora de la Red Andina de Información en Derechos Humanos, Kathryn Ledebur, denunció que la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) sigue funcionado y tienen “aparente” financiamiento, aunque, por ahora, no se conoce a los financiadores.
En medio del bloqueo evista que aisló al departamento de Cochabamba desde hace 23 días, la RJC reapareció y lanzó un mensaje a través de sus redes sociales: “Cochabamba se va a hacer respetar”.
El video compartido es una publicación de la cuenta de TikTok de Milena Soto, una de las líderes de la RJC.
En entrevista con La Razón Radio, Ledebur lamentó que la situación es preocupante, debido a que los miembros de la RJC siguen emitiendo convocatorias y provocando a la población. “Es ilegal, peligro(so) y no se puede repetir”.
En 2019, los miembros de la RJC, que se desplazaban en motocicletas, despejaron con violencia los puntos de bloqueo instalados por afines al entonces mandatario Evo Morales que reclamaban el “respeto a la democracia”.
Los medios de comunicación reflejaron entonces cómo la RJC arremetía con puñetes y patadas contra mujeres de pollera y campesinos que rechazaban la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina del Estado.
En junio de este año, Yassir Steven Molina Lozada, líder de la RJC, fue sentenciado a ocho años de prisión por la violencia desatada durante la crisis poselectoral de 2019.
El Juzgado de Sentencia Penal N° 12 de Cochabamba también determinó que los hermanos Mario Antonio Bascopé Revuelta y Favio Alejandro Bascopé Revuelta sean encarcelados por seis años y seis meses. En tanto, Milena Soto y Jaime Maldonado fueron condenados a dos años de cárcel.
Lea: ¿Reaparece la Resistencia Juvenil Cochala? Motoqueros protestan y piden ir a desbloquear vías