Ponciano Santos: Luis Arce, ‘vos nos declaraste guerra’ y ‘ahora vas a tener guerra’
Otro dirigente campesino, sin identificarse, advirtió a la Policía Boliviana, principalmente de Challapata, replegarse porque “ni siquiera van a pedir a estos policías que se despidan de su familia”.
Ponciano Santos junto a la dirigencia campesina de Challapata.
Imagen: Captura radio Kawsachun Coca
Tras el desbloqueo y los enfrentamientos registrados en el desbloqueo de Parontani, Cochabamba, Ponciano Santos, dirigente del Pacto de Unidad afín al expresidente Evo Morales, acusó al presidente Luis Arce de declararles la guerra e indicó que “ahora va a tener guerra”.
“Ahora sí, de verdad va a comenzar la revolución, el movimiento campesino ahora sí está emputado, está enojado y así es que Luis Arce Catacora vos nos declaraste guerra, ahora vas a tener guerra”, amenazó el dirigente campesino en un acto en Challapata, junto a organizaciones potosinas y orureñas.
El viernes 1 de noviembre, la Policía Boliviana y los militares iniciaron con el desbloqueo de varios puntos, principalmente, la ruta que conecta con el occidente del país.
El punto más conflictivo se registró en Parotani, lugar donde se aprehendió a 66 personas, de las que 55 fueron trasladas a la ciudad de La Paz, acusadas por los delitos de terrorismo y otros delitos.
Santos dijo que el Gobierno “metió gas y bala” por tierra y por aire en el enfrentamiento en Parotani y reiteró que el gobierno les declaró “la guerra”.
“Como ejecutivo nacional pido a mis compañeros de todo Bolivia, especialmente al movimiento campesino, al movimiento minero, al sector gremial súmense a la lucha”.
Afirmó, además, que se tuvo una reunión con dos departamentos donde se definió retomar el bloqueo de caminos. Mencionó que el movimiento campesino solo está pidiendo que se resuelva el tema del combustible, la escasez del dólar, la crisis económica y la canasta familiar.
Advertencia
Otro dirigente campesino, sin identificarse, advirtió a la Policía Boliviana, principalmente de Challapata, replegarse porque “ni siquiera van a pedir a estos policías que se despidan de su familia”.
“Policía Boliviana de aquí de Challapata, mejor si te repliegas, porque el pueblo qaqachaqueño está emputado. Ni siquiera vamos a pedir a estos policías que se despidan de su familia, porque ellos sin miedo por tierra y por aire nos han declarado (la guerra) como si nosotros fuéramos enemigos de este país”, dijo el dirigente.
El dirigente campesino también indicó que el Gobierno es su enemigo porque “les quiere exterminar al movimiento indígena campesino. Por ahora, estos pueblos guerreros han determinado (continuar con la medida) hasta que el gobierno se vaya”.
Sectores afines a Morales cumplen 23 días con el bloqueo de camino, principalmente, en la ruta hacia el oriente del país. Cochabamba es el departamento más afectado por esta medida y el Gobierno ya reportó una pérdida de más de $us 2.100 millones por esta medida de presión.