Tras 23 días de bloqueo, persisten 14 puntos, todos en Cochabamba
Luego del desbloqueo de la carretera en Mairana, no se registra ningún punto de intransitabiliadad en Santa Cruz.
Imagen: ABC
Este martes, tras 23 días del bloqueo del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) señala que existen 14 puntos de intransitabilidad, todos en el departamento de Cochabamba.
Específicamente, según el mapa de transitabilidad de la ABC, los puntos de bloqueo se encuentran principalmente en las carreteras que unen Cochabamba con Santa Cruz y con el sur del país.
Puede leer: Aprehendidos de Mairana pasan su primera noche en la FELCC de La Paz
Puntos
Los puntos más importantes se mantienen en Copachuncho, cruce Ferrocarril, San Germán, Puente Lágrimas, Epizana, Mizque, Obra-Rodeo, Cruce Vacas, Paracaya, Colomi, Chimoré y Villa Tunari.
El pasado viernes, el expresidente Evo Morales, quien impulsa los bloqueos, puso en consideración realizar un cuarto intermedio para evitar las “represiones” y las “afectaciones económicas”.
Sin embargo, algunos sectores anunciaron que no acatarían el cuarto intermedio y continuarían con el paro.
Pese a que la cantidad de puntos de bloqueo redujo considerablemente, la anterior semana llegaron a reportarse 25, todavía mantienen cercado al departamento de Cochabamba e imposibilitan el libre tránsito entre oriente y occidente.
Bloqueo
Por ello, la Policía intensificó los operativos para despejar las carreteras, como fue el caso en Parotani, Cochabamba. De igual manera, el lunes se logró desbloquear la ruta de Mairana, en Santa Cruz.
Sin embargo, en las operaciones se registraron hechos de violencia entre bloqueadores y efectivos policiales. Más de 30 policías resultaron heridos y se aprehendió a más de 70 manifestantes. Inclusive, la Policía Boliviana denunció el secuestro y la desaparición de algunos oficiales.
En los últimos días, tanto el Gobierno como el ala evista del MAS se mostraron abiertos al diálogo, pero cada uno con sus condiciones y términos. Por ello, pese a “la voluntad” de las partes, todavía no se entabla una mesa para buscar una solución al problema que persiste desde hace 23 días.