Becker: ‘La ultraderecha está viendo con pipocas’ la pelea de las izquierdas en Bolivia
“Yo creo que es posible que la derecha ganará el próximo año, pero no necesita hacer mucho porque la izquierda está peleando”, dijo el abogado estadounidense Thomas Becker.
Thomas Becker en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.
El abogado estadounidense Thomas Becker afirmó que, mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS), principal partido de izquierda, mantiene una dura pelea interna, la ultraderecha está observando “con pipocas” y, entretanto, se preparan para presentarse a las elecciones generales de 2025.
“Yo creo que es posible que la derecha ganará el próximo año, pero no necesita hacer mucho porque la izquierda está peleando y está creando una situación que van a aprovechar”, dijo en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
Respecto al conflicto interno del MAS que ha derivado en conflictos sociales y enfrentamientos, Becker aseguró que la disputa no le beneficiará a ninguna facción. “Esta pelea no le sirve a nadie. Este conflicto ha creado una situación de muchas vulnerabilidades”.
El MAS atraviesa por una profunda crisis interna que, principalmente, se sustenta en la posibilidad de que el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales puedan postularse para las elecciones de 2025.
En medio de la pulseta del oficialismo, el país atraviesa por una profunda crisis económica, política, institucional y social. A eso, se sumó un bloqueo de caminos, por ahora en pausa, que provocó pérdidas económicas irreparables.
Becker también manifestó su preocupación por la violencia en el país y alertó sobre la rearticulación de grupos irregulares como la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) que, en los últimos días, han lanzado duros mensajes en sus redes sociales.
“Los motoqueros estaban escondidos. Es un grupo ilegal y se sienten empoderados”, lamentó.
Por ello, indicó que el Gobierno actual tiene la responsabilidad de desarticular cualquier grupo paraestatal.
El viernes pasado, el exdefensor del Pueblo de Cochabamba Nelson Cox sufrió una brutal golpiza por miembros de la RJC quienes, con palos y piedras, también arremetieron contra su vehículo que quedó destruido.
Lea: Análisis: La pugna del MAS trasciende al campo internacional para construir narrativas