Bloqueo evista: Organizaciones declaran ‘pausa’ y dan 72 horas al Gobierno para el diálogo
Con un mensjae desafiante, el dirigente campesino Humberto Calros volvió a pedir la liberación de los aprehendidos en enfrentamientos contra policías en los puntos de bloqueo.
El dirigente campesino Humberto Claros.
Las organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales declararon una pausa “con vigilia” en el bloqueo de carreteras y dieron al Gobierno un plazo de 72 horas para llamar al diálogo.
“Vamos a hacer una pausa en vigilia. Vamos a levantar momentáneamente los bloqueos. Nos duele las traiciones y la indolencia. (…). Por responsabilidad, por humanidad, nosotros tenemos que aventurarnos a lanzar esta pausa en el bloqueo, pero con vigilia”, dijo el dirigente Humberto Claros en un video publicado por Kawsachun Coca.
La “pausa” coincide con el pedido de Morales, que pidió un cuarto intermedio en los bloqueos hasta que el Gobierno convoque a diálogo.
Diálogo
“Ninguna organización (social), ningún bloqueo quiere cuarto intermedio. Mis hermanos no quieren cuarto intermedio, están heridos y tienen hambre en los cerros, donde están escondidos, acorralados por policías y militares”, agregó Claros.
En la misma línea de su líder, pidió que el diálogo con el Gobierno tenga la presencia de organismo internacionales para que “intermedien” el encuentro. “Que venga la comunidad internacional”.
“Si el Gobierno no libera inmediatamente a todos nuestros presos políticos y deja de cazar a nuestros dirigentes, va a ser cuestión de horas para reiniciar el bloqueo”, dijo al referirse a los aprehendidos por la Policía Boliviana en los enfrentamientos entre ambos grupos en los enfrentamientos en Parotani, Mairana y otros municipios.
Bloqueo
Claros reivindicó la “lucha” de las organizaciones que respaldan a Morales y dijo que buscan “mejores días”. “Esta lucha ha nacido con una agenda social del hambre, de la falta de combustible y de tantas necesidades (…). Esta lucha es por nosotros mismos, entiéndase bien”, manifestó.
Sin embargo, el senador Leonardo Loza y el dirigente campesino Ponciano Santos pidieron que el Gobierno levante los procesos judiciales que tiene Morales y le exigió “garantizar” la candidatura de Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2025.
Varios sectores reclamaron la solución del conflicto mediante el dialogo entre el Gobierno y el expresidente Morales.
Además, instituciones como la Defensoría del Pueblo manifestaron su preocupación por la escalada de violencia entre policías y bloqueadores. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió que una solución por la vía pacífica. Y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió a las partes en conflicto moderación y evitar la violencia.