Bolivia y Paraguay se reúnen para fortalecer la cooperación sobre el tráfico ilícito de drogas
Mamani indicó que en cuatro años de gestión se logró importantes avances en la desarticulación de redes criminales y destrucción de infraestructuras del narcotráfico; lo cual ha afectado en más de $us 635 millones
Autoridades de Bolivia y Paraguay se reunieron en Santa Cruz.
Imagen: Viceministerio de Sustancias Controladas
Delegaciones de Bolivia y Paraguay se reúnen desde este miércoles en Santa Cruz para fortalecer la cooperación entre ambos países frente a la lucha del narcotráfico.
El viceministro de Defensa Social Jaime Mamani enfatizó la importancia de este espacio de diálogo bilateral e indicó que “ambos países” comparten la frontera de 742 kilómetros y lo que se afronta un problema en común “que es el narcotráfico en sus diversas modalidades, especialmente el tráfico aéreo de sustancias naturales”.
La X Reunión de Comisión Mixta Bolivia y Paraguay de Cooperación sobre el Tráfico Ilícito de Drogas; la Farmacodependencia y el Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible se desarrolla en la región oriental del país.
Acciones
De a acuerdo con una nota de prensa del Viceministerio de Defensa Social y Sustancia Contraladas, esta reunión permite dar continuidad a los acuerdos establecidos en la última comisión realizada en 2021, con el objetivo de consolidar acciones conjuntas para la lucha contra el narcotráfico.
El viceministro destacó que, con la política antidroga de Bolivia; la Estrategia 2021-2025, el país busca “reducir el narcotráfico mediante un control eficaz de sustancias ilícitas y la prevención integral del consumo de drogas”.
Lea más: Hallan 21,6 toneladas de cocaína, ‘la mayor incautación de la historia boliviana’
Indicó que en cuatro años de gestión se logró importantes avances en la desarticulación de redes criminales y destrucción de infraestructuras del narcotráfico; lo cual ha afectado en más de $us 635 millones.
Asimismo, Mamani hizo un llamado a continuar fortaleciendo la coordinación; y el intercambio de información entre agencias antidrogas, además de proponer la creación de la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos (ALA) que permita articular esfuerzos y estrategias a nivel regional.
Compromiso
“Estamos seguros de que esta jornada será exitosa y que alcanzaremos importantes compromisos en beneficio de ambos países, fortaleciendo los lazos de hermandad para afrontar conjuntamente la lucha contra el narcotráfico”, consideró.
El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay; Jalil Rachid, subrayó la importancia de esta alianza estratégica y destacó sobre esa coordinación entre Bolivia y Paraguay.