El TSE señala que el TCP aún no se pronuncia sobre amparos que amenazan las judiciales
El vicepresidente del TSE recodó “una vez más” que el sistema democrático en Bolivia “corre el riesgo de ser dañado si el proceso electoral sufre una suspensión o postergación”.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó este miércoles que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aún no se pronunció en torno a los amparos que amenazan las elecciones judiciales
“Nos preocupa que hasta la fecha el TCP no se haya pronunciado aún sobre la revisión de los amparos constitucionales concernientes a las elecciones judiciales; como se comprometió hace semanas. El OEP, los candidatos y, sobre todo, el pueblo boliviano espera una respuesta”, escribió el vocal electoral desde su cuenta de X.
Proceso
Vargas recodó “una vez más” que el sistema democrático en Bolivia “corre el riesgo de ser dañado si el proceso electoral sufre una suspensión o postergación”.
El 15 de octubre, dos salas constituciones paralizaron el proceso y pusieron en riesgo los comicios; sin embargo, una sala constitucional de La Paz, a través de una acción de cumplimiento, ordenó al TSE la continuidad del proceso electoral judicial.
El 25 de octubre, el TSE solicitó al TCP una medida cautelar para que suspenda la decisión adoptada el 15 de julio por la Sala Constitucional de Beni que declaró desierta las convocatorias a magistrados del TCP y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “entretanto” no revise la resolución emanada de las salas constitucionales de Beni y Pando.
Lea más: Vocal Tahuichi aclara que la Fiscalía debe determinar si el MAS incurrió en sedición
Solicitud
También el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, a través de una carta; dirigida al presidente del TCP, Paul Franco, reiteró “una pronta y urgente” definición del Constitucional sobre las causas relacionadas con el desarrollo de la elección de las altas autoridades del TCP y TSJ.
El 30 de octubre, la vocal del TSE Yajaira San Martín advirtió con la huelga de hambre en caso de que el TCP determine frenar las judiciales.
Se trata de 46 recursos que deben ser revisados y resueltos por los magistrados del TCP.
El 15 de diciembre los bolivianos elegirán a los magistrados y consejeros de los tribunales Constitucional Plurinacional (TCP), Supremo de Justicia (TSJ), Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.