Procuraduría pide a la Fiscalía la aprehensión de Quintana, Claros y Santos por terrorismo y otros delitos
A esas tres personas se les atribuye la organización de “grupos irregulares” para la instalación de los puntos de bloqueo.
El exministro Juan Ramón Quintana.
Imagen: Archivo La Razón
La Procuraduría General del Estado pidió a la Fiscalía que emita una orden de aprehensión en contra del exministro Juan Ramón Quintana, y los dirigentes campesinos Humberto Claros y Ponciano Santos por la supuesta comisión del delito de terrorismo y otros.
La solicitud está dirigida a la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas y en Delitos Tributarios y Aduaneros.
En primera instancia, el caso fue abierto contra Teodoro Menacho y otros, pero el 3 de noviembre fue ampliado contra Quintana, Claros y Santos.
Procuraduría General del Estado
“Esta Entidad de Creación Constitucional tiene a bien reiterar la solicitud de emisión de órdenes de aprehensión para los citados sindicados”, dice el documento publicado por Bolivia Tv.
A esas tres personas se les atribuye la organización de “grupos irregulares” para la instalación de los puntos de bloqueo propiciado por el denominado Estado Mayor del Pueblo, cuya dirigencia es afín al expresidente Evo Morales.
Esa medida, después de 24 días, fue declarada en “pausa” con vigila, con un plazo de 72 horas para que el Gobierno pueda convocar al diálogo.
En ese tiempo de la protesta, hubo jornadas de duros enfrentamientos entre policías y militares, cuando los uniformados buscaban despejar las carreteras que aislaron al departamento de Cochabamba del resto del país.
Fiscalía
Los puntos más conflictivos fueron los instalados en los municipios de Mairana, en Santa Cruz, y Parotani, en Cochabamba.
Lo policías despejaron los puntos de bloqueo y usaron gases lacrimógenos para dispersar a los bloqueadores. Sin embargo, los movilizados respondieron y atacaron a los uniformados con piedras, petardos, dinamita y hasta trampas cazabobos.
El resultado, varios policías heridos, algunos de gravedad, y bloqueadores aprehendidos.
La madrugada de ese miércoles, las organizaciones sociales que promueven el bloqueo declararon una pausa de 72 horas, para que el Gobierno llame al diálogo.