Tras pedido de Morales, puntos de bloqueo reducen a ocho
Los sectores afines al expresidente afirmaron no estar de acuerdo con la determinación, pero suspenderán los bloqueos durante 72 horas, por una cuestión humanitaria.
Luego de que el expresidente Evo Morales pidiera, nuevamente, a los sectores del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) considerar un cuarto intermedio para ‘facilitar’ el diálogo con el Gobierno, este miércoles los puntos de bloqueo redujeron a ocho.
Según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado a las 08.40, los ocho puntos de bloqueo persisten en el departamento de Cochabamba.
Este miércoles se cumplen 24 días de la medida de presión de los sectores afines a Morales, cuya principal demanda es la anulación de los procesos legales contra el exmandatario. Además, pidan que se lo reconozca como candidato habilitado para las elecciones de 2025.
Puede leer: Organizaciones declaran ‘pausa’ y dan 72 horas al Gobierno para el diálogo
Bloqueos
De acuerdo con el Gobierno y los sectores productivos, las más de tres semanas de bloqueo causaron pérdidas económicas millonarias. El último dato indica que, en general, tomando en cuenta todas las actividades, el país perdió más de $us 2.100 millones.
Por ello, crecieron las demandas y pedidos al presidente Luis Arce para que se garantice la libre transitabilidad y se desbloqueen las carreteras. En un inicio, el Gobierno optó por el diálogo, pero, ante la presión, inició los operativos para despejar las rutas.
Así, se observó escenas de violencia, como en Parotani, Cochabamba, y Mairana, Santa Cruz. El Gobierno denunció que más de 50 policías fueron heridos, secuestrados e incluso ‘torturados’, mientras que el evismo protesta que las fuerzas del orden actuaron con excesiva violencia.
Morales
Entonces, el pasado viernes el presidente Morales puso en consideración un cuarto intermedio y buscar el diálogo con el Gobierno, para evitar mayor ‘represión’ y pérdidas económicas. Sin embargo, las organizaciones sociales no acataron el pedido y continuaron el bloqueo.
El lunes, se registraron nuevos enfrentamientos en Mairana, que tuvieron como resultado la aprehensión de 18 personas; se trasladó a 17 a La Paz, para ser investigados por el delito de terrorismo.
Una vez, Morales pidió a las organizaciones sociales levantar los bloqueos y, esta vez, acataron el pedido. El dirigente Humberto Claros anunció que se dará un cuarto intermedio de 72 horas.
El exmandatario espera que con esta medida el Gobierno acceda al diálogo. Desde el oficialismo reiteraron su voluntad para dialogar, siempre que sea en temas que son competencia del Órgano Ejecutivo, no sobre temas judiciales o electorales, que corresponden a otras instancias.