Analisis: El Gobierno endilga los problemas económicos a los bloqueos; ‘Arce es beneficiario’
“Arce, de alguna forma, es beneficiario de los bloqueos porque si no hubiera los bloqueos, ¿a quién culpa Arce?”, cuestionó Vladimir Peña.
Varios camiones permanecen varados debido al bloqueo que se mantiene en algunas carreteras. Foto: APG
En medio de una situación complicada en términos económicos, el analista Vladimir Peña aseguró que el Gobierno “endilga” todos los problemas económicos y de escasez al bloqueo de carreteras impulsado por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En entrevista con La Razón Radio, aseguró que hay ánimos por parte del Gobierno del presidente Luis Arce de atribuir la carencia de combustibles al bloqueo evista. No obstante, admitió que la medida de presión agravó la situación, pero que la escasez de dólares y carburantes ya venía de muchos antes.
“Arce, de alguna forma, es beneficiario de los bloqueos porque si no hubiera los bloqueos, ¿a quién culpa Arce? Está utilizando los bloqueos para lavarse las manos y evadir su responsabilidad”, remató.
El país atraviesa por una profunda crisis económica por la escasez de dólares y carburantes, y la elevación de precios de la canasta familias. A eso, se sumó un bloqueo de carreteras que provocó desabastecimiento en el mercado interno del occidente del país.
En criterio de Peña, el bloqueo sirve para “algunos” y poner una cortina sobre algo que es más estructural, que es la situación económica.
La escasez de combustible se agudizó las últimas semanas, debido a los bloqueos que realizan organizaciones afines a Evo Morales. En las últimas semanas, sectores se han manifestado para exigir acciones al Gobierno que permitan una mayor provisión al país.
Por su parte, el analista Yerko Ilijic, que formó parte del diálogo, afirmó que al Gobierno se le advirtió sobre la reversión y modificación del modelo económico, y ser responsable con el gasto público.
Lamentó que el país atraviesa por una situación de crecimiento bajo en los últimos 10 años. “En 2015 había la oportunidad de recrear el modelo económico y no ser irresponsable con el déficit fiscal y tener hostilidad en la inversión extranjera”.
“Bolivia tal vez, hasta el 2028, tendrá un índice de crecimiento que estará por debajo del 1,5%”, aseveró.