El diálogo entre Gobierno y evismo se reanuda el viernes con tres mesas de trabajo
La reunión preparatoria para el dialogo entre el Gobierno y el evismo definió el trabajo en tres mesas: política, económica y especial.
El edificio de la Defensoría del Pueblo, ubicado en la zona de San Pedro, en La Paz.
Imagen: Álvaro Valero
El primer encuentro entre el Gobierno y la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) del diálogo planteado por la Defensoría del Pueblo concluyó la tarde de este jueves, en La Paz.
Las partes en conflicto acordaron la instalación de tres mesas de trabajo: económica, política y especial. Así lo informó el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, quie anunció que el viernes comenzará su tarea.
“Mañana se debería estar instalando las mesas aquí, en la Defensoría (del Pueblo), y tendríamos que hacer llegar la lista de delegados (acreditados) para esos temas en específicos”, dijo Ruiz a los medios en puertas del edificio defensorial, en la zona de San Pedro.
Diálogo
Se trata de la reunión preparatoria, previa a la instalación de las mesas de trabajo.
Al encuentro acudieron, por parte del Gobierno, el viceministro Ruiz; su par de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca; y una funcionaria del Ministerio de la Presidencia. Mientras que por la facción evista acudieron los abogados Wilfredo Chávez y Nelson Cox, y una representante más.
El viceministro Ruiz ratificó que la comitiva del Gobierno solo abordará temas que competen al Órgano Ejecutivo y que otros ámbitos será descartados.
Varios sectores reclamaron la instalación del diálogo entre Gobierno y los impulsores del bloqueo que perjudicó a varios sectores, principalmente productivos, por 24 días. Además, la protesta tuvo varias jornadas de violencia, entre bloqueadores y policías, que buscaban despejar las carreteras.
Conflicto
El miércoles, el denominado Estado Mayor del Pueblo, cuya dirigencia es cercana al expresidente Evo Morales, declaró un cuarto intermedio para que se instale el diálogo.
“No puede existir diálogo con medidas de presión y, a la instalación de este dialogo y su desarrollo tampoco existan medidas de presión”, añadió Ruiz.
Por su parte, el viceministro Villca consideró que “el escenario político ha cambiado” y, sin especificar, dijo que “permitirá avanzar respecto de las demandas que han planteado”.
“Una medida de presión, que suele ser para reivindicaciones sociales, ha sido utilizada para castigar al pueblo boliviano”, cuestionó.
Mesas de trabajo
También al salir del encuentro, el abogado Nelson Cox explicó que la “mesa especial” abordará problemas emergentes del manejo de la conflictividad de parte de las fuerzas públicas.
“Se han hecho acuerdo preliminares con relación no solamente a temas que están en el pliego petitorio que ha sido presentado en septiembre y también en octubre, sino también con relación a la metodología que se va a adoptar”, sostuvo Cox.
Varios sectores están atentos al diálogo entre el Gobierno y los seguidores de Evo Morales, pues pidieron una resolución definitiva del conflicto.
En tanto, el miércoles fueron levantadas ocho puntos de bloqueo de persistían en Cochabamba. El evismo protestaba desde el 14 de octubre.