El Gobierno asiste al diálogo con el Defensor y pide que evistas ‘no se levanten de la mesa’
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, denunció que supuestos grupos esperaran a la comitiva del Gobierno en la Defensoría del Pueblo.
El edificio de la Defensoría del Pueblo, ubicado en la zona de San Pedro, en La Paz.
Imagen: Álvaro Valero
Una comitiva del Gobierno asistirá al diálogo convocado por la Defensoría del Pueblo con el fin de resolver los conflictos protagonizados por la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Los viceministros de Autonomías, Álvaro Ríos, y de Coordinación con los Movimientos Sociales, Juan Villca, y una funcionaria del Ministerio de la Presidencia asistirán a la cita con el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
“Esperemos que no dejen la mesa. En la anterior oportunidad se han levantado de la mesa del diálogo”, dijo el viceministro en puertas del Palacio de Gobierno, al dirigirse al edificio de la Defensoría, en la zona de San Pedro, en La Paz.
Diálogo
Se trata de la reunión preparatoria, antes de la instalación de las mesas de trabajo, que, según propuso Evo Morales, deben ser una técnica y otra política.
“Esperemos que los problemas que tiene el país los resolvamos a través del diálogo. Nos hubiera gustado que antes que (los seguidores de Morales) tomen sus medidas hubieran pensado en dialogar, antes de tomar este tipo de medidas, (pero aún así) vamos a participar”, agregó Ruiz.
El diálogo entre el Gobierno y el evismo es un pedido de varios sectores luego de que el bloqueo de carreteras impulsado por el denominado Estado Mayor del Pueblo perjudicó durante 24 meses la circulación vial especialmente por Cochabamba.
Asimismo, ese bloqueo tuvo varias jornadas de violencia que dejó varios policías heridos y aprehendidos.
Defensoría
El evismo también confirmó su asistencia a la cita en la Defensoría del Pueblo.
Sin embargo, Ruiz advirtió de supuesta información respecto de la presencia de autoconvocados “para que los esperen en la reunión”.
“No puede (Evo Morales) tener un doble discurso. Estamos hablando de ir a dialogar y están mandando a gente para confrontar, a buscar convulsión. De parte del Gobierno hay la voluntad en todos los temas” reclamó.
Para la instalación del diálogo, el evismo declaró un cuarto intermedio en la protesta.