El TSE rechaza el fallo del TCP, defiende la preclusión y anuncia procesos
El TSE advirtió que la decisión del TCP “se constituye en un antecedente negativo para futuros procesos electorales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró desierta la convocatoria para las elecciones de magistrados del TCP en cinco departamentos y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en dos.
“La Sala Plena del TSE expresa su disconformidad con la referida sentencia porque atenta contra el normal desarrollo de un proceso electoral que ya está en curso y sobre todo contra la integridad del sistema democrático en el país”, dice parte un comunicado institucional publicado la noche de este jueves.
Asimismo, los miembros de la Sala Plena del TSE consideraron que esa decisión “se constituye en un antecedente negativo y peligroso para la seguridad jurídica en la organización y administración de futuros procesos electorales”.
TSE
Actualmente, el TSE lleva adelante la difusión de méritos de las y los postulantes a las elecciones y resaltó el carácter de preclusión que tiene cada una de las actividades del calendario electoral que fijo la votación para el diciembre.
“Con el fin de precautelar los derechos políticos de los electores bolivianos y resguardar el sistema democrático en el país, el TSE asumirá las acciones legales correspondientes en el marco de la Constitución Política del Estado y el bloque de Constitucionalidad, para preservar el normal desarrollo de la elección de las autoridades del Órgano Judicial y del TCP, que se celebrará el 15 de diciembre del año en curso”, añade el comunicado.
Según informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi, en entrevista con La Razón Radio la semana pasada, existen al menos 46 recursos presentados contra las judiciales.
La convocatoria para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija fue declarada desierta.
TCP
Parte de la resolución del TCP, que se conoció este viernes, señala: “Se confirma parcialmente la resolución 87/2024, emitida el 15 de octubre por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, que va de fs 447 a 457 vta. En consecuencia, se concede la tutela solicitada por Hugo Vargas Palenque”.
Además, ese fallo también establece que “no se aplicará el artículo 37.II de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 (Ley 1549, del 6 de febrero de 2024), por considerarse abiertamente contradictorio con normas constitucionales”.
Finalmente, se dispone una nueva convocatoria para los órganos de justicia que quedaron sin postulantes tras esta resolución.
Esta decisión está recogida en la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4, emitida el 4 de noviembre de este año por los magistrados René Yván Espada Navía y Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano.