Peña: Si Luis Arce declina su eventual reelección se solucionarían muchos problemas
“Mañana es un buen día para que Arce le diga al país que asume una posición de estadista y renuncia a cualquier posibilidad reelegirse para viabilizar una salida a la crisis”, dijo el analista Vladimir Peña.
El presidente Luis Arce.
Imagen: Archivo La Razón
El analista Vladimir Peña afirmó que el “mejor mensaje” que puede transmitir en este momento el presidente Luis Arce a la población es que va a declinar su aspiración de ser reelecto en las elecciones generales de 2025, ya que —según dijo— eso podría destrabar muchas cosas en el país.
“Mañana es un buen día para que Arce le diga al país que asume una posición de estadista y renuncia a cualquier posibilidad reelegirse para viabilizar una salida a la crisis”, dijo en entrevista con La Razón Radio.
El vicepresidente del Estado, en su condición de presidente nato de la Asamblea legislativa, David Choquehuanca, convocó a sesión plena este viernes. En el orden del día está la inauguración de la legislatura 2024-2025 y la presentación del informe del presidente Luis Arce.
En el encuentro, se espera el informe del Presidente, que cumplirá ese día su cuarto año en el cargo. En el último periodo de su gestión, el mandatario dirige el país en medio de la ingobernabilidad que derivó de fuertes tensiones políticas.
Por ello, Peña aseguró que el presidente debe declinar sus intenciones de volver a la presidencia en la gestión 2025-2030. “El presidente, a estas alturas, no tiene ninguna posibilidad (de ganar) en las elecciones de 2025”.
Explicó que, con esa renuncia de posibilidad de reelección, podría platear puntos concretos para que se haga un pacto de estado entre oficialismo, oposición y el aparato productivo. “Por lo menos así, vamos a aliviar la crisis no la vamos a resolver. El Presidente no tiene los mecanismos, las herramientas, ni liderazgo para hacerlo”.
“El mensaje de mañana anunciando su declinación va a permitir hacer un pacto para garantizar las próximas elecciones”, añadió.
Además, aseguró que, al hacerlo, “se va a llevar por delante” al expresidente Evo Morales y a toda la generación de actores políticos que “apuestan” por la confrontación y polarización. “Arce permitirá un nuevo escenario político y un recambio en su partido”.
“El mejor servicio es declinar su aspiración y llevarse a Evo Morales al archivo histórico y facilitar una transición”, aseveró.
Lea: Arce convoca a una mesa de trabajo, este jueves, con todos los sectores productivos