Quintana advierte persecución ‘sañuda’ y apunta a Arce de buscar su aprehensión
El exministro Juan Ramón Quintana apuntó al presidente Luis Arce de promover su eventual aprehensión. La Procuraduría del Estado solicitó al Ministerio Público esa medida judicial.
El exministro Juan Ramón Quintana.
Imagen: Archivo La Razón
El exministro Juan Román Quintana afirmó este jueves que el gobierno del presidente Luis Arce implementó una persecución “sañuda” en su contra y apuntó al presidente Luis Arce como el promotor de su captura.
El miércoles, la Procuraduría General del Estado (PGE) pidió a la Fiscalía ampliar el caso por terrorismo abierto contra los promotores del bloqueo evista e incluir a Quintana y a los dirigentes campesinos Ponciano Santos y Humberto Claros, de quienes, además, pidió su aprehensión.
Juan Ramón Quintana
“Estamos en ese contexto de persecución sañuda, inclemente (…). Quienes no estamos con los métodos y formas de gobernabilidad mafiosas del régimen, somos declarados enemigos públicos. Al ser declarados enemigos públicos, lo que hacen es colocar todo el aparato del Estado contra nuestra integridad física, moral e intelectual”, dijo en entrevista con Kawsachun Coca.
Quintana se vio envuelto en un escándalo por una declaración que hizo el 18 de octubre, a cuatro días de iniciado el bloqueo evista. Calificó al bloqueo como “un rito (…) que se alimenta a través de la sangre”.
“Desafortunadamente, (los bloqueos) se alimentan a través de la sangre. Cuando hay compañeros que son golpeados, heridos o asesinado; el bloqueo es, prácticamente, el rito de defunción del poder”, dijo entonces la exautoridad en entrevista con Abya Yala.
En criterio de Quintana, se trata de acciones ilegales e inconstitucionales para lograr una detención indebida ilegal e injustificada. Incluso apuntó al presidente Luis Arce como promotor de esa medida.
Luis Arce
Además, Quintana advirtió que, ante una eventual orden de aprehensión en su contra, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Si apareciera esa figura de la detención, tenemos que defendernos. Vamos a presentar un recurso y vamos a presentar una medida cautelar a la CIDH. Es una medida legítima. La CIDH tendrá que pronunciarse ante una persecución injustificada y un intento de detención ilegal y ante el intento al silenciar miento de mi libertad de expresión”
Actualmente, el bloqueo evista está en un cuarto intermedio, debido al diálogo entre el Gobierno y representantes evistas, propiciado por la Defensoría del Pueblo.