Bochorno en la sesión de la Asamblea, algunos legisladores lanzaron objetos a Choquehuanca
Testera del hemiciclo de la Cámara de Diputados luego del bochorno.
Imagen: APG
El bochorno nuevamente se hizo presente en la Asamblea Legislativa. Esta vez en la sesión bicameral convocada por el presidente nato de ese órgano, David Choquehuanca, a quien algunos legisladores lanzaron varios objetos e intentaron agredirlo.
En la transmisión del acto, se observa que, cuando Choquehuanca pidió verificar el quorum para instalar la sesión, algunos legisladores de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron en principio a increpar al presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.
En las imágenes se observa a los diputados María Alanoca, Renán Cabezas, Héctor Arce y otros seguidores del expresidente Evo Morales acercarse a Yujra, le reprenden y posteriormente le empiezan a arrojar objetos y el agua de un vaso.
Yujra se retira presuroso y solo queda el vicepresidente David Choquehuanca, a quien también le arrojan objetos y las flores que se pusieron en la testera. Frente a este atropello, funcionarios de la Asamblea Legislativa cubrieron con sus trajes al vicepresidente del Estado.
Entre gritos, Choquehuanca se disculpó del resto de legisladores que observaban “la vergüenza” desde sus curules.
“A los asambleístas presentes, pido disculpas por esta actitud bochornosa de la Asamblea”, dijo la autoridad en el preciso momento que le lanzaron, incluso, agua.
“A través de un comunicado vamos a hacer conocer sobre la prob (sic) de esta gestión 2024-2025”, dijo y desocupó la testera del hemiciclo.
Los agresores no permitieron que se instale la sesión en la que, además, estaba previsto el informe del presidente Luis Arce al cumplir cuatro años de su gestión al mando del país.
Algunos diputados y senadores de oposición, incluso, trataban de calmar a sus colegas que al pie de la testera destrozaron los arreglos florales y desparramaron las flores en el suelo.
Varios diputados condenaron la actitud de los evistas y calificaron de “vergüenza nacional” ese bochornoso acto.
“Pedimos disculpas al pueblo boliviano en su conjunto. Vamos a comenzar un periodo legislativo empañado por la confrontación y la obstaculización”, lamentó el diputado del MAS del ala arcista Juan José Huanca.
Por su parte, el también diputado arcista del MAS Gustavo Vega calificó como “el peor bochorno de la historia de Bolivia” ese acto. “Pido perdón al pueblo boliviano. No nos han elegido para hacer esas fechorías y violencia, y creo que se han excedido. Ya es demasiado que estemos quedando mal con toda Bolivia”.