Choquehuanca inaugura el periodo legislativo 2024-2025 a través de un comunicado
La inauguración del nuevo periodo legislativo estaba prevista en una sesión que fue manchada por el bochorno de diputados evistas.
Bochorno en la asamblea Legislativa.
Imagen: PAG
A través de un comunicado institucional, el vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, inauguró el periodo legislativo 2024-2025, luego del bochorno evista, que impidió instalar la sesión en la Asamblea Legislativa.
“Debido a la irrupción agresiva, violenta y antidemocrática de algunos diputados, así como la inasistencia del primer secretario de la Cámara de Senadores, impidieron la instalación y desarrollo de la misma, por lo tanto, obligados por esta circunstancia y para no obstaculizar el desarrollo de la legislatura 2024-2025, se da por inaugurada la legislatura del bicentenario”, dice el comunicado publicado en las redes sociales de la Vicepresidencia.
La mañana de este viernes, diputados de la bancada evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) increparon al presidente de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, por su elección y posesión en una cuestionada sesión camaral.
David Choquehuanca
Cuando éste dejó el presídium, en medio de insultos e intentos de agresión, Choquehuanca quedó solo y los adjetivos se volvieron hacia él, pero no solo eso.
Imágenes del momento muestran cómo los diputados evistas María Alanoca, Renán Cabezas, Héctor Arce y otros seguidores del expresidente Evo Morales lanzan contra Yujra, y luego contra Choquehuanca, objetos, agua y hasta las flores que eran parte de la decoración del acto.
En medio de gritos, Choquehuanca se disculpó del resto de legisladores que observaban “la vergüenza” desde sus curules.
“A los asambleístas presentes, pido disculpas por esta actitud bochornosa de la Asamblea”, dijo la autoridad en el preciso momento que le lanzaron agua.
Bochorno
El hecho generó tal molestia, que el mismo presidente Luis Arce, en su discurso por los cuatro años de su gestión, comenzó reprochando esa actitud.
“Lo que hoy hemos visto no es lo que somos los bolivianos. Lo que se ha presenciado es un grupo de seguidores de Evo Morales que continúa dañando nuestra patria, por imponer una candidatura inconstitucional y buscar impunidad en sus procesos judiciales”, dijo el Mandatario en la plaza Murillo, en La Paz.
Sin embargo, otros diputados del arcismo del MAS y de la misma oposición calificaron el bochorno como una “vergüenza nacional” y lamentaron que esa sea la imagen que se proyecta de los bolivianos a nivel internacional.