TSE advierte que sentencia del TCP viola la preclusión y pone en riesgo otros procesos electorales
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.
Imagen: Captura TSE
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, afirmó este viernes que la sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declaró desierta la convocatoria para postulantes al TCP y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), incurre en una flagrante violación Al principio de preclusión de las actividades de las elecciones judiciales.
“Asimismo, el vocal afirmó que la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4 sienta un funesto antecedente para futuros procesos electorales”, dijo Hassenteufel en una conferencia de prensa.
Asimismo, reclamó que la decisión haya sido asumida por dos miembros y no por el total de la Sala Plena del TCP.
“La preclusión es un principio fundamental sobre el cual se asienta el sistema electoral boliviano. En consecuencia, la sentencia constitucional 0770-2024, a tiempo de atentar contra este principio, así sea de manera excepcional, como dice el fallo, sienta un funesto precedente y pone en riesgo la realización de cualquier proceso electoral en el futuro”, dijo Hassenteufel en conferencia de prensa.
Por lo expuesto, el TSE resolvió enviar a la Sala Cuarta del TCP una solicitud de explicación, complementación y enmienda, a objeto de que los magistrados que suscribieron la sentencia observada expliquen y/o aclaren varios aspectos.
Pedirán que “aclaren si por una acción de amparo eminentemente tutelar puede determinarse la inaplicabilidad de una norma, aspecto que, en nuestra opinión, corresponde al pleno del TCP”.
Asimismo, el TSE solicitará que “justifiquen el fundamento y la explicación de la inobservancia del principio de preclusión. Aclaren si la Sentencia0770/2024 dispone que se lleven adelante un proceso de elecciones judiciales fragmentada”.
Hassenteufel también afirmó que los magistrados de la Sala Cuarto del TCP “se arrogaron funciones que corresponde al pleno del Tribunal” y les solicitó que remitan su solicitud “a conocimiento de esa instancia”.
Entre una serie de acciones, el TSE espera resolver ese nuevo escollo sobre las judiciales.