‘Un cargo no lo vale’: Nadia Cruz cuenta las razones de su renuncia al Gobierno de Arce
Nadia Cruz: Me dijeron autoridades del Gobierno sobre el caso de estupro: “este es un momento político. Aquí es blanco o negro, ganar o morir. Además, esto era conocido y era sistemático”.
Nadia Cruz en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.
La exviceministra de Igualdad de Oportunidades Nadia Cruz contó las razones por las que renunció a su cargo durante el mandato del presidente Luis Arce.
El 28 de octubre, en una carta dirigida al presidente Arce, Cruz renunció a sus funciones y, en su justificación, dijo que no tiene perfil para cumplir con “tareas políticas” que pretende el Gobierno.
“Me informaron que el Gobierno busca personas dispuestas a asumir ‘tareas políticas’, pero yo, de manera honrosa y humilde, reconozco que no cumplo con ese perfil”, dice parte de la carta.
Cruz se alejó del Gobierno en medio de una fuerte tensión política protagonizada por el presidente Arce y el expresidente Evo Morales.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, contó que, cuando salió a la luz el caso de un presunto estupro contra el expresidente Evo Morales, la llamaron para buscar “apoyos”. “Le dije: pero yo ya he sondeado y (los grupos feministas) tienen la sensación de que hay una suerte de que hay un uso político”.
De ese modo, Cruz pidió que pasen la información del caso para investigar y analizar qué tan fuerte es el tema. “Me dicen sí y, después, nunca me pasaron nada”.
Develó que, además de la no información, tenía tres prohibiciones y una de ellas fue no referirse al tema ante la opinión pública. “El 9 de octubre, me reclamaron por qué no dije nada y yo franca les dije: ‘me dijeron que no diga nada’”.
Y, así, pidió los documentos del caso de presunto estupro una vez más. “Ahí me dijeron que yo repita un libreto” sobre la base de la información que salió en los medios de comunicación.
“Yo dije: ‘Necesito conocer el caso y me dicen que no’. Hasta eso, ya pasó lo de (los conflictos en) Ventilla, lo de los grupos irregulares (en Cochabamba), pero ya esto era un poco sucio para mí”, admitió.
Ya, el 23 de octubre, Cruz volvió a recibir un reclamo por parte de una alta autoridad sobre su silencia sobre el caso. “Les dije: qué voy a decir si yo pido información y me piden que vaya a ver medios. Ustedes quieren que repita un libreto”.
“Me dijeron: ‘este es un momento político. Aquí es blanco o negro, ganar o morir. Además, esto era conocido y era sistemático’”, parafraseó.
De ese modo, Cruz justificó que no fue del entorno de Evo Morales porque no fue parte del gabinete y, por lo tanto, no tenía conocimiento de lo que ocurría durante la gestión de 14 años del exmandatario.
“Le dije a esa misma persona: ‘usted y los otros del entorno debieron haberlo denunciado. Yo no me hubiera callado’”, citó.
Posterior a esa conversación, Cruz lamentó que hubo uso de las víctimas y de las mujeres.
“¿Por qué siguen usando a las víctimas, a los cuerpos y a nosotras? Siguen usando esto cuando pueden usar más cosas. No es correcto, no es justo”, reclamó.
Lamentó que el MAS, la oposición y la Justicia falló a las mujeres que sufrieron distintos tipos de abusos al politizar casos de, por ejemplo, estupro o abuso de poder.
“(Políticos) dejen el tutelaje, las mujeres y las victimas tenemos voz. Nos ha costado a las mujeres que esto cale en la sociedad”, indicó.
Afirmó que, en términos de derechos de las mujeres, hubo un retroceso por la forma en como los políticos han instrumentalizado algunos casos. “Hay límites en estas pugnas políticas. El límite que yo he puesto es: ‘no a costa de las víctimas’. Ese es el motivo real de mi renuncia”.
Contó que, incluso, las victimas la siguen llamando para pedirle ayuda y consejos. “No les voy a fallar. Un cargo no lo vale”.
Lea: Renuncia la viceministra Cruz: No tengo perfil para ‘tareas políticas’ que busca el Gobierno