Fallo sobre reelección: Salvatierra dice que los vocales son los mismos que favorecieron a Branko y Manfred
La exsenadora dijo que es esta misma sala constitucional, de Espada y Hurtado, que hace unos días “nuevamente” puso en duda la realización de las elecciones judiciales.
Adriana Salvatierra en Piedra, Papel y Tinta, en La Razón.
La expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra informó que los dos magistrados que emitieron la sentencia sobre la reelección continua o discontinua son los mismos que anularon más de cuatro sentencias y ocho procesos a Manfred Reyes Villa.
Los magistrados de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Yván Espada y Miguel Hurtado, emitieron el Auto Constitucional 0083/2024 que ratifica que ninguna autoridad electa puede acceder a un tercer mandato después de haber sido reelecta de manera continua o discontinua.
Salvatierra también dijo que es la misma sala, de Espada y Hurtado, que le devolvió más de 33.000 hectáreas de terreno a Branco Marinkovic, pese a que el Estado había fallado en contra de la acumulación de tierras en pocas manos.
A ello, añadió que es esta misma sala constitucional que hace unos días “nuevamente” puso en duda la realización de las elecciones judiciales, “echando por la borda” el proceso electoral en cinco departamentos en el caso del Tribunal Constitucional y de dos departamentos en el caso del Tribunal Supremo de Justicia.
Lea más: Abogado Nelson Cox dice que demandarán a miembros del TCP por inhabilitación de Morales
“Le devuelve favores al Gobierno intentando ordenar el escenario político de forma favorable, a cambio de que se sostenga al actual Tribunal Constitucional y al resto del Órgano Judicial hasta el año 2027”.
Interrupción
Recordó que desde marzo de 2023 los magistrados “vinieron” paralizando las actividades de la Asamblea e interrumpiendo el desarrollo del proceso de preselección y el proceso de fiscalización que debe llevar adelante la Asamblea Legislativa.
“Todos estos antecedentes marcan no solamente un carácter prevaricador, sino también un constante atentado a la democracia y aquí nos sumamos a las palabras que realizó y que emitió el Presidente del Tribunal Supremo Electoral quien manifestó que esta instancia judicial no solamente ya carece de legitimidad ante la opinión pública sino también de legalidad”.