Asociación de Magistrados rechaza el fallo del TCP que obstruye el proceso de las judiciales
La Asociación llama a los magistrados prorrogados a reflexionar “profundamente” sobre el rumbo que se está tomando y exhortan a deponer esta conducta que “sienta” precedentes contrarios a los principios constitucionales.
Foto referencial de la Justicia.
Imagen: Cabildeo
La Asociación de Magistrados de Bolivia rechazó este lunes la Sentencia Constitucional 0770/2024 que obstruye el proceso de las elecciones judiciales, prevista para el 15 de diciembre.
Además, llaman a los magistrados prorrogados a reflexionar “profundamente” sobre el rumbo que se está tomando y exhortan a deponer esta conducta que “sienta” precedentes contrarios a los principios constitucionales.
“Esta medida, concebida originalmente como una solución excepcional para garantizar la continuidad institucional, ha comenzado a desviarse de su propósito inicial, poniendo en riesgo la esencia misma de la justicia, Es alarmante que, bajo el amparo de esta prórroga, algunos magistrados hayan asumido decisiones que obstaculizan la elección democrática de nuevas autoridades”, señala parte del pronunciamiento institucional.
Sentencia
La Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional, tras ratificar la decisión de la Sala Constitucional Primera de Beni, declaró desierta la convocatoria a la elección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando y para los TCP de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Lea más: TSE y líderes políticos definen continuar con las judiciales y rechazar la sentencia del TCP
El fallo constitucional también dispone “la inaplicación del art. 37.II de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024 (Ley 1549 de 6 febrero de 2024), por ser manifiestamente contrario a las normas constitucionales mencionadas”.
La Asociación de Magistrados señaló también que esta determinación afecta “gravemente” el derecho al debido proceso y el principio de juez natural, “pilar fundamental de la administración de Justicia”.
“Estos actos comprometen la legitimidad de nuestra justicia y violan derechos colectivos, debilitando la confianza ciudadana y, sobre todo, la independencia judicial, un valor que todos los operadores del sistema debemos defender con convicción y responsabilidad”.
Independencia
Enfatizaron que la independencia de la justicia debe prevalecer, y que es obligación, “como jueces”, garantizar que el proceso electoral avance hacia la elección de nuevas autoridades.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los líderes políticos ratificaron la continuidad del proceso electoral judicial el 15 de diciembre y rechazaron la sentencia que paralizar parcialmente los comicios judiciales.