Con García en vez de Morales, comienza el encuentro del TSE sobre las judiciales
Evo Morales condicionó su asistencia a la garantía de su seguridad, en un momento tenso entr
La reunión del TSE
Comienza en La Paz el encuentro de líderes políticos propiciado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que pretende garantizar las elecciones judiciales.
A la cita asisten autoridades de Estado, como el vicepresidente David Choquehuanca, los presidentes de las cámaras de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de Diputados, Omar Yujra. Asimismo, entre los participantes está presente el ministro de Justicia, César Siles.
El objetivo del encuentro es hallar una solución ante la Sentencia Constitucional 0770/2024, que declara desierta las convocatorias a las elecciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando. Además, dispuso similar medida para las elecciones del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Entre los líderes políticos, se encuentran el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa; el jefe de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández; y el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo Gracia, en vez de su líder nacional, Evo Morales.
Precisamente, Morales condicionó su asistencia a la garantía de su seguridad, en un momento tenso entre el jefe del MAS y el Gobierno.
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, dio la bienvenida a los participantes y expuso los motivos de la reunión.
Hay un común entre los asistentes a la reunión, se trata de la defensa del carácter de preclusión de las actividades del calendario electoral de las elecciones judiciales.
“Consideramos necesario que tengamos respuestas claras a las siguientes interrogantes, a objeto de que la Sal Plena del TSE asuma decisiones. ¿La Asamblea Legislativa Plurinacional acatará la decisión de la Sala Cuarta Constitucional y realizará una nueva convocatoria y preselección de candidatos en los departamentos en los que se declaró desierta la convocatoria? Si la respuesta es positiva, ¿qué sentido tendría que el TSE prosiga con el evento electoral en su totalidad?”, preguntó Hassenteufel al inaugurar el acto.
Las elecciones judiciales están previstas para el 15 de diciembre, aunque, tras la sentencia del TCP, son posibles comicios en dos fechas distintas.