Morales defiende los chaqueos: Si nos quieren encarcelar, no alcanza ni el Capriles
El viernes, el ministro Alan Lisperger advirtió de la coincidencia del cuarto intermedio en los bloqueos y la reaparición de algunos incendios.
El país fue declarado en desastre nacional por los incendios. Foto: Archivo ABI.
El expresidente Evo Morales lanzó otro desafío al Gobierno. Esta vez tiene que ver con los chaqueos, luego de que fue declarada una pausa ambiental para frenar las quemas que afectaron al menos cinco departamentos.
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) admitió que los productores del Trópico de Cochabamba realizaron quemas para la siembra de arroz, yuca, maíz y otros productos.
“Quiero que sepa el pueblo y el Gobierno, si nos quieren meter a la cárcel por chaquear, que nos metan a la cárcel; ni el estadio Félix Capriles le va a alcanzar”, desafió en su programa dominical.
Evo Morales
Los chaqueos que comenzaron en junio y derivaron en incendios que afectaron a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y el Norte de La Paz.
Más de 10 millones de hectáreas de bosques y pastizales fueron devastadas por el fuego que no solo arrasó con la flora, sino con la fauna de esas regiones.
“Aquí, por cuestión de sobrevivencia y mejorar, hemos chaqueado. (Fue) un chaqueo organizado, planificado, una quema organizada”, reconoció Morales.
En un afán de reducir los incendios, el Gobierno declaró el 11 de septiembre pausa ambiental para frenar el fuego y sus destrozos.
En criterio de Morales, existe una necesidad de los pequeños productores para preparar, en base a chequeo, los terrenos para la siembra de productos, y eso “el Gobierno tiene que entender”.
Gobierno
El 25 de octubre, cuando se cumplía el decimoprimer día del bloque evista, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió que los incendios en Santa cruz y otras regiones redujeron cuando comenzaron los bloqueos propiciados por la facción evista del MAS.
“El pueblo no es tonto. ¿Cuándo cesaron los incendios en Santa Cruz? Precisamente cuando iniciaron los bloqueos en nuestro país. Casualmente, ya no están apareciendo incendios en el oriente boliviano”, indicó la autoridad en una conferencia de prensa.
“Ya no tenemos pirómanos en el oriente boliviano, pero ahora tenemos delincuentes armados que están buscando luto, sangre y terror y eso no vamos a permitir, porque vamos a recuperar nuestra patria”, agregó.
En la misma línea, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, advirtió el viernes la “coincidencia” el cuarto intermedio del boqueo evista y la reaparición de algunos incendios en algunos departamentos.
Según norma, las queman controladas están autorizadas hasta el 31 de julio.