Policía Boliviana analiza el retorno de los efectivos al Trópico de Cochabamba
El jefe policial reiteró que se busca tener una certeza de que no se vaya a presentar ningún incidente que pueda poner en riesgo la integridad física de los policiales.
El comandante departamental de la Policía en Cochabamba, coronel Edson Claure, brinda una conferencia de prensa.
Imagen: Policía Boliviana
El Comando Departamental de la Policía de Cochabamba analiza el retorno de los efectivos policiales a las provincias Chapare y Carrasco, luego de haber sido replegados a la ciudad capital tras amenazas de los pobladores.
“El Comando Departamental de la Policía está evaluando el retorno policial a la región del Trópico”, informó el coronel Edson Claure, comandante departamental de esa región.
El jefe policial indicó que el análisis se hará en consideración a las determinaciones que tomaron en el sector del Trópico y sobre todo “teniendo” las garantías al cumplimiento de las funciones policiales.
El 29 de octubre, el comandante regional de la Policía, coronel Frider Jiménez, informó sobre el repliegue del 100 por ciento de policías que operaba en el Trópico, luego de recibir amenazas de dirigentes y movilizados de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Lea más: Los policías del Trópico se repliegan a Cochabamba ‘debido a amenazas de evistas’
Entonces, Jiménez mencionó que esa determinación fue para proteger la integridad física de los uniformados que en los últimos días sufrieron emboscadas y ataques con dinamita y piedras en los puntos de bloqueo instalados por esa facción del MAS.
“Una vez que tengamos las certezas y garantías vamos a determinar el retorno del personal policial al sector. Lo que queremos y pretendemos es normalizar y regularizar nuestras funciones en el marco de nuestras competencias y obligaciones”, enfatizó este lunes Claure.
Integridad
Reiteró que se busca tener una certeza de que no se vaya a presentar ningún incidente que pueda poner en riesgo la integridad física de los policiales y así como el desempeño de las actividades.
La tensión en el Trópico se concentra luego que el vehículo donde se movilizaba el expresidente Evo Morales fuera atacado a tiros. Según el exmandatario pretendían asesinarlo, mientras que el Gobierno argumenta que se trataba de un operativo antidroga y que el vehículo donde viajaba el expresidente no se identificó y rebasó el control policial.