A cinco años de su autoproclamación, Áñez dice ser inocente y que lo volvería a hacer
“Soy inocente: Amo a mi país, resisto cada día, lucho por la unidad que erradicará al régimen del MAS”, escribió Jeanine Áñez en sus redes sociales.
La expresidenta Jeanine Áñez recordó los cinco años de su autoproclamación, el 12 de noviembre de 2019, y afirmó que lo volvería a hacer.
“Asumí mi deber por amor a Bolivia y con fe en Dios y en el pueblo, víctima de la violencia de grupos armados masistas. Asumí mi deber y volvería a hacerlo por la democracia y la libertad”, publicó la exmandataria en sus redes sociales.
La presidencia de Áñez fue cuestionada por la forma en que asumió el mando del Estado.
El 10 de noviembre de ese año, el entonces presidente Evo Morales renunció al cargo, en medio de una fuerte convulsión social y política que cobró fuerza con un motín policial y la sugerencia militar de dimisión.
Jeanine Áñez
Las protestas se originaron en los resultados de las elecciones presidenciales del 20 de octubre de 2019, cuando Morales se impuso a su contendor, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).
Entonces, el opositor acuño el discurso de “fraude monumental”, que tomó cuerpo en varios actores de la oposición en diferentes regiones. Uno de los departamentos que hizo bandera del “fraude” fue Santa Cruz. Entonces, la movilización la guío el expresidente del Comité pro Santa Cruz y ahora gobernador electo, Luis Fernando Camacho; mientras que en Potosí fue el exlíder cívico Marco Antonio Pumari el que lideró la protesta.
Autorpoclamación
Dos días después de la renuncia de Morales, el 12 de noviembre, la entonces senadora, Áñez asumió, primero, la titularidad de la Cámara de Senadores y, después, la presidencia del Estado, en sendos actos en la Asamblea Legislativa, sin quorum reglamentario ni la presencia de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), que entonces tenía la mayor presencia parlamentaria.
“El amor es más grande que el odio y a los culpables del fraude, abandono de funciones y caos, les llegará la Justicia. A 5 años de mi juramento ante Dios y la patria como Presidente Constitucional de Bolivia, y a 1.338 días de mi encarcelamiento como trofeo y #presapolítica del régimen del MAS, jamás quebrarán mi espíritu ni mi fe”, argumentó Áñez.
A esa transición es calificada como “golpe de Estado”, mientras que algunos líderes políticos de oposición, como Mesa, la consideran “sucesión impecable”.
Inocente
“Soy inocente: Amo a mi país, resisto cada día, lucho por la unidad que erradicará al régimen del MAS que nos condena a la división entre bolivianos y al socialismo totalitario y empobrecedor. ¡Viva Bolivia!”, agregó Áñez.
Debido a su autoproclamación, el 10 de junio de 2022, Áñez fue acusada y sentenciada a 10 años de prisión, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.
Sin embargo, fue detenida entre el 13 y 14 de marzo de 2021 acusada en el caso Golpe de Estado I; ese proceso indaga sobre los hechos previos a la caída de Morales, a instancias de la exdiputada del MAS Lidia Patty.