Fundación pide citar a un exmilitar y al primo de Morales en caso de abuso sexual en Argentina
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, aseguró el lunes que “en cualquier momento” habrá sorpresas sobre ese caso.
Evo Morales, ayer en conferencia de prensa.
Un miembro de la Fundación Apolo informó que la investigación que involucra al expresidente Evo Morales, acusado de explotación sexual y abuso de menores durante su exilio en Argentina, se ampliará para incluir a un exmilitar boliviano y a un primo del exmandatario.
La información fue confirmada por José Magioncalda, jefe del Equipo Legal de la Fundación Apolo. Se trata de Rurig River Covarrubias, un exmilitar boliviano, y Hernán Solís Morales, primo del exmandatario.
“Los hemos pedido citar como testigos, ya que, según la información obtenida, Rurig River Covarrubias y Hernán Solís Morales habrían jugado un papel clave en el traslado de menores”, señaló Magioncalda en entrevista con Red Uno.
Argentina
Magioncalda detalló que la investigación se extiende ahora hacia Covarrubias y Solís, pues fueron involucrados luego de la revisión de publicaciones periodísticas. A ellos se les atribuye el traslado de menores de edad desde Bolivia a Argentina, en el tiempo en que Morales se encontraba asilado en ese país.
El caso detonó el 2 de noviembre, cuando la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, reveló que desde esa cartera de Estado presentaron una denuncia contra Morales por presuntos delitos de trata de personas y abuso sexual de menores durante su estadía en ese país, durante el gobierno de Alberto Fernández.
Ese caso se trata del segundo proceso contra Morales. El primero está impulsado por la Fundación Apolo.
“Al socialista expresidente boliviano se lo acusa de haber convivido con cuatro adolescentes durante el asilo político que le brindó el kirchnerismo. El peor de los delitos, en nuestro suelo”, señaló Bullrich, citada por Infobae.
Evo Morales
En Bolivia, Morales enfrenta una denuncia por trata y estupro agravado. Por ese caso, incumplió una citación a declarara ante la Fiscalía Departamental de Tarija el pasado 10 de noviembre. Aunque la reserva del caso, no se revelaron mayores elementos.
Al respecto, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, aseguró el lunes que “en cualquier momento” habrá sorpresas sobre ese caso.
“Cada vez que sacamos más requerimientos encontramos mayor información. Lo que queremos dejar claro es que se tiene que aplicar la ley para todas. No puede haber una distinción para ciertas personas. Que quede claro, como Ministerio Público seguimos firmes en esta investigación y en cualquier momento vamos a dar la sorpresa”, dijo a los medios.
Asimismo, explicó que los cuerpos de investigación en ese caso, subieron de ocho a 10.