Nacional

Wednesday 11 Dec 2024 | Actualizado a 05:56 AM

Salvatierra: Muchos legisladores renunciaron a sus funciones en la crisis poselectoral de 2019

El panorama fue confuso para la población y para las propias autoridades del Gobierno, que no tuvieron una línea de acción después del derrocamiento de Evo Morales.

Adriana Salvatierra. Foto: RRSS

/ 12 de noviembre de 2024 / 16:12

La crisis poselectoral de 2019 se produjo entre octubre y noviembre de dicho año después de varios días de protestas contra el gobierno del entonces presidente Evo Morales, acusado de haber cometido fraude electoral en las elecciones generales de octubre.

El panorama fue confuso para la población en general y para las propias autoridades del Gobierno.

En entrevista con La Razón Radio, la expresidenta de la Cámara de Senadores Adriana Salvatierra admitió que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no tuvo una línea de acción seguir después de la renuncia de Morales.

Al ser consultada sobre una instrucción específica para los parlamentarios del MAS de no asistir a sesionar a la Asamblea Legislativa, Salvatierra afirmó que muchos de sus colegas renunciaron a sus cargos porque no querían seguir. “Decían si se va Evo (Morales) para qué me quedo”.

Develó que hubo muchos parlamentarios que dimitieron y nunca más quisieron volver a la vida política-pública, entre ellos el entonces vicepresidente de la Cámara de Senadores, Rubén Medinacelli.

Reveló, por ejemplo, que, desde noviembre de 2019, no tuvo más contacto con su entonces vicepresidente Medinacelli. “Nunca más pude hablar con él. El 10 de noviembre, me llamó para decirme que estaba renunciando porque estaban amenazándolo con dinamitar su domicilio”.

“Intenté llamarlo y hasta ahora lo sigo buscando. La anterior vez me encontré con un compañero que trabajaba con él y le pedí que le haga llegar mi saludo fraterno”, contó.

En su criterio, cada persona y autoridad procesó el conflicto de 2019 de distinta forma. “Nos golpeó de forma distinta a todos. Tenemos compañeros que hasta el día de hoy no pueden recuperar una presencia pública en términos políticos porque les afectó”.

Al hacer un mea culpa, Salvatierra aceptó que el MAS no midió las consecuencias de lo que estaba ocurriendo en el país y tampoco tuvo la capacidad de actuar sobre la base de una planificación.

“El problema fue que nosotros no dimos una sola línea a cumplir. No tuvimos una posición clara al respecto. En ese momento no se tomó una decisión coherente y orgánica. Muchas cosas se hicieron al calor de las circunstancias”, admitió.

El MAS, después de ese gran revés, volvió al poder cuando Luis Arce salió victorioso en las elecciones de 2020. Entonces, muchos actores políticos y exministros volvieron a salir a la luz, mientras que otros permanecieron en las sombras y no se supo más de ellos.

Lea: Salvatierra devela que la Iglesia propició varias reuniones antes del derrocamiento de Evo en 2019

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Silva anuncia lucha bilateral para evitar salida de alimentos de Bolivia a Argentina

“Ha habido acercamientos de uniones entre viceministros de lucha contra el contrabando, con la ministra de economía de la Argentina. Hay trabajo coordinado que se está haciendo. Ojalá que prospere”, adelantó el viceministro Jorge Silva.

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva. Foto: Oswaldo Aguirre.

/ 10 de diciembre de 2024 / 12:59

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, anunció una estrategia bilateral entre Bolivia y Argentina para frenar el contrabando de alimentos básicos que afecta al mercado interno boliviano.

El 5 de diciembre, el Gobierno determinó suspender temporalmente la exportación de aceite comestible con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y la normalización del abastecimiento a precio justo del producto.

En criterio de las autoridades del Gobierno, la escasez del insumo de debe al contrabando a la inversa de distintos productos, como arroz, azúcar, diésel, gasolina y aceite, entre otros.

En el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el viceministro Silva aseguró que el contrabando no es un problema exclusivo de Bolivia, sino un delito internacional que requiere la cooperación de los países vecinos.

El funcionario mencionó que existen 190 puntos fronterizos identificados, de los cuales 150 son clandestinos, y enfatizó que la salida de productos bolivianos a precios considerablemente más bajos que en Argentina está desangrando al país.

Indicó que la lucha contra el contrabando debe involucrar tanto a Bolivia como a Argentina, y reconoció iniciativas positivas del gobierno argentino en este ámbito. “La medida que ha asumido el gobierno argentino, a mí me parece sensacional”.

“Ha habido acercamientos de uniones entre viceministros de lucha contra el contrabando, con la ministra de Economía de la Argentina (Silvina Batakis). Hay trabajo coordinado que se está haciendo. Ojalá que prospere”, adelantó.

En su criterio, la lucha contra el contrabando no la puede cargar solo el país. “Tiene que ser una lucha bilateral con las autoridades de los otros países, porque el contrabando es dejar entrar y dejar salir. Entonces, si ahí tienes el apoyo del otro vecino”.

Además, Silva informó sobre la reunión que sostendrá con el sector industrial para abordar la escasez de productos esenciales, como el aceite, en el mercado interno. “Primero debemos garantizar el abastecimiento en Bolivia, y luego permitir la exportación del excedente”, afirmó.

En los últimos días, el aceite fue un producto escaso en el mercado. Incluso, las tiendas dejaron venderlo con el argumento que no les llega nuevos lotes.

Lea: El Gobierno suspende temporalmente la exportación de aceite

Comparte y opina:

Alcaldía de La Paz responsabiliza a la empresa Kantutani y Achocalla por el caso Bajo Llojeta

El 23 de noviembre, ocurrió un deslave cuyo origen aparente fue el Cementerio Jardín Los Andes, que causó una mazamorra, dejó una niña fallecida y afectó a 40 viviendas en Bajo Llojeta.

La mazamorra cubrió calles, avenidas y varias casas en la zona Bajo Llojeta. Foto: APG

/ 10 de diciembre de 2024 / 12:36

El asesor de la Alcaldía de La Paz Óscar Navarro responsabilizó a la inmobiliaria Kantutani y a la Alcaldía de Achocalla por el deslave en la zona de Bajo Llojeta.

El 23 de noviembre bajó una mazamorra cuyo origen aparente fue el Cementerio Jardín Los Andes, que causó el incidente y afectó a 40 viviendas en las urbanizaciones Santa Cecilia y El Prado en la zona de Bajo Llojeta.

El hecho dejó como saldo a seis familias damnificadas y el fallecimiento de la niña Camila, de cinco años de edad.

De ese modo, la Fiscalía abrió una investigación de oficio para encontrar a los responsables. Sin embargo, la Justicia determinó que el alcalde de La Paz, Iván Arias, acusado por el deslave, se defenderá en libertad.

La comisión de fiscales que investiga el caso definió no emitir la orden de aprehensión.

Lo opuesto ocurrió con el alcalde de Achocalla, Manuel Condori, quien cumplirá detención preventiva en la cárcel de Patacamaya. La semana pasada, el Ministerio Público presentó la imputación por los delitos de incumplimiento de deberes y lesiones leves y graves.

En el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Navarro aseguró que el principal culpable del hecho es la empresa y, posteriormente, la Alcaldía de Achocalla por los permisos que otorgó a la inmobiliaria.

“Desde un primer momento, la responsable es la empresa que hizo los movimientos de tierra sin obras de seguridad, no hicieron muros de contención, ni gaviones (…). Luego, (el segundo responsable es) Achocalla que dio la autorización, pero no definió obras de estabilización que debería hacer”, dijo en la entrevista.

El funcionario contó que existe un informe que data de junio de 2023, documento que se encuentra en la imputación de Condori, en el que establece que ya en esa fecha existían rajaduras y aguas están mal conducidas en el predio.

“La Alcaldía de Achocalla podía tomar medidas adicionales. Cuando existe un movimiento tan grande de tierras deben hacer un estudio topográfico”, añadió.

No obstante, Navarro calificó de “injusta” la detención preventiva de Condori. “No creo que el alcalde de Achocalla se vaya a fugar”. 

El lunes, el alcalde Arias salió de la Fiscalía en medio del respaldo de funcionarios ediles y vecinos que realizaron una vigilia mientras declaraba.

Lea: El alcalde Arias se defenderá en libertad por caso Bajo Llojeta

Comparte y opina:

Bolivia retoma el proyecto del tren bioceánico en el marco del Mercosur

“El tren bioceánico no solo es un proyecto comercial, sino también un esfuerzo de integración regional”, dijo el viceministro Huáscar Ajata.

Posible ruta del tren bioceánico que unirá puertos de los océanos Pacífico y Atlántico de manera directa. Imagen RRSS

/ 10 de diciembre de 2024 / 10:58

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, destacó la relevancia del Corredor Ferroviario Bioceánico como un proyecto histórico y estratégico para Bolivia, destinado a convertirse en el eje de integración entre los océanos Pacífico y Atlántico.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro aseguró que la reactivación de este ambicioso plan avanza gracias a la buena relación bilateral con Brasil y al interés mostrado por otros actores internacionales como China y Perú.

El tren bioceánico, que conectaría el puerto brasileño de Santos en el Atlántico con el puerto peruano de Ilo en el Pacífico, es considerado por el Gobierno como clave para potenciar la infraestructura logística de la región.

Así lo anunció el presidente Luis Arce al retorna de la cumbre de Mercosur, la semana pasada en Montevideo, Uruguay.

Según Ajata, si bien este tipo de proyectos requieren largos períodos de maduración, los avances en las negociaciones son prometedores. “Estamos trabajando en la formulación del proyecto y, lo más importante, en buscar fuentes de financiamiento que lo hagan viable”, señaló.

El viceministro también insistió en la necesidad de una infraestructura robusta que permita manejar los crecientes volúmenes de comercio provenientes de países como China. Para ello, Bolivia coordina con Perú el aprovechamiento del puerto de Chancay, que podría convertirse en un punto clave para las exportaciones e importaciones bolivianas.

Entre los avances recientes, Ajata mencionó el fortalecimiento de las relaciones con Brasil y Perú, así como el interés expresado por el presidente chino Xi Jinping en los corredores bioceánicos durante la inauguración del puerto de Chancay. Sin embargo, reconoció que aún falta una articulación más profunda con Perú para consolidar el proyecto y establecer plazos concretos.

“El tren bioceánico no solo es un proyecto comercial, sino también un esfuerzo de integración regional. Es fundamental que se mantenga como una política de Estado, más allá de los gobiernos de turno”, indicó.

El tren bioceánico no solo facilitaría el comercio entre los países del Mercosur, sino que también conectaría los mercados de América del Sur con Asia.

El proyecto fue encaminado en el pasado gobierno del presidente Evo Morales y el de sus colegas de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rosusseff.

Lea: Bolivia enfrenta el reto de equilibrar su balanza comercial como miembro pleno del Mercosur

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia enfrenta el reto de equilibrar su balanza comercial como miembro pleno del Mercosur

La reciente adhesión de Bolivia al Mercosur marca el inicio de una etapa prometedora para el país, aunque no exenta de retos.

El presidente Luis Arce en la Cumbre de Mercosur.

/ 10 de diciembre de 2024 / 10:53

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, destacó los avances, retos y oportunidades que representa para Bolivia su reciente incorporación como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Durante la 65ª Cumbre de Presidentes del bloque, realizada en Montevideo, Bolivia consolidó su lugar en el organismo, marcando un hito en su política comercial y diplomática.

En entrevista con La Razón Radio, Ajata aseguró que el Mercosur, siendo la quinta economía más grande del mundo, ofrece una plataforma significativa para diversificar y potenciar las exportaciones bolivianas.

Actualmente, un cuarto de las exportaciones nacionales ya se destina a este bloque, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, reconoció que la balanza comercial históricamente ha sido desfavorable para Bolivia debido a su dependencia de la exportación de gas y la importación de productos manufacturados y maquinaria.

“El objetivo ahora es diversificar nuestra canasta exportadora, incluyendo productos como banano, fertilizantes y ganado, y aprovechar las condiciones preferenciales que ofrece el bloque”, señaló.

El gobierno ha proyectado un plan dinámico para mejorar su balanza comercial y fortalecer su posición en el Mercosur. Entre las iniciativas está la organización de ruedas de negocios con empresarios de la región, como la prevista en Santa Cruz en 2024.

Además, Bolivia busca desarrollar productos industrializados que permitan diversificar su oferta y consolidar relaciones comerciales con nuevos mercados dentro y fuera del bloque.

Lea: El Mercosur y la UE anuncian acuerdo para un tratado de libre comercio

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia y su adhesión al Mercosur: Un salto hacia la integración y el desarrollo regional

Esta adhesión, resultado de años de trabajo y negociaciones, coloca a Bolivia en un escenario privilegiado dentro de la quinta economía más grande del mundo.

Delegados asisten a la LXV Cumbre del Mercosur en Montevideo

Por Andrea Condori

/ 10 de diciembre de 2024 / 10:50

El pasado 6 de diciembre marcó un hito histórico para Bolivia, cuando el presidente Luis Arce participó, por primera vez, como representante de un país miembro pleno en la 65ª Cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Este evento, llevado a cabo en Montevideo, Uruguay, significó un logro diplomático trascendental que abre un abanico de oportunidades económicas, sociales y estratégicas para el país.

En entrevista con La Razón Radio, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Huáscar Ajata, afirmó que la incorporación de Bolivia al Mercosur no solo refuerza las relaciones con los países fundadores del bloque —Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay—, sino que también fortalece los lazos con estados asociados como Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

Esta adhesión, resultado de años de trabajo y negociaciones, coloca a Bolivia en un escenario privilegiado dentro de la quinta economía más grande del mundo.

Uno de los principales beneficios para Bolivia es el acceso preferencial a un mercado de más de 300 millones de personas, con el potencial de expandirse a través de acuerdos internacionales ya establecidos por el Mercosur, como los tratados con India, Egipto y la Unión Europea.

Según Ajata, esto permitirá diversificar las exportaciones bolivianas, que históricamente han dependido del gas natural, hacia productos industrializados y bienes agrícolas como banano, fertilizantes y ganado.

Más allá de los beneficios económicos, el Mercosur representa oportunidades sociales significativas. La ciudadanía del Mercosur permitirá a los bolivianos residir, trabajar y estudiar en cualquier país miembro, con reconocimiento mutuo de títulos académicos y acceso a servicios de salud y educación.

Este avance es particularmente relevante para la población migrante boliviana en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, quienes podrán gozar de derechos plenos como ciudadanos del bloque.

Lea: El Mercosur y la UE anuncian acuerdo para un tratado de libre comercio

Temas Relacionados

Comparte y opina: