Wilma Alanoca considera que el caso de estupro busca estigmatizar a Evo Morales
El exmandatario es acusado de una haber mantenido una relación con una adolescente que, en 2016, tenía 16 años.
Wilma Alanoca en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.
La exministra Wilma Alanoca afirmó que el caso de presunto estupro contra el expresidente Evo Morales busca estigmatizarlo y, de ese modo, reducir su popularidad política para las elecciones generales de 2025.
El exmandatario es acusado de una haber mantenido una relación con una adolescente que, en 2016, tenía 16 años. Se presume que de la relación nació una bebé de la que, hasta la fecha, no se sabe nada.
El caso es investigado por la Fiscalía Departamental de Tarija, que anunció “sorpresas” para los próximos días. Además, la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, informó de que, en su país, el exmandatario es investigado en dos casos por presunto delito de trata de personas.
En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Alanoca aseguró que ese caso fue banalizado “con libertinaje absoluto”. Lamentó que, en redes sociales, se habló de pedofilia y pederastia sin siquiera entender los conceptos de los delitos. “No es posible que fomentemos esa estigmatización”, dijo.
En su criterio, existe una estrategia de lawfare, mediante los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con el caso de estupro. “Nadie piensa en las supuestas víctimas, solo dicen que hay que destruir a Evo y los masistas”.
El lawfare, guerra judicial en español, se ha introducido en el léxico político como el término con el que partidos y colectivos sociales pretenden denunciar los intentos de desprestigiarlos a través del sistema judicial.
Según la explicación de Alanoca, hubo tres banderas para desprestigiar a Morales y sacarlo del campo político, y “bajarlo” como candidato.
Indicó que la primera bandera fue vincularlo con el narcotráfico; la segunda, los incendios en 2019; y la tercera; la guerra judicial. “Jueguen limpio, eso yo le pido al presidente (Luis) Arce y a toda su comitiva”.
A su vez, ratificó que la candidatura de Morales está “completamente habilitada”.
El Estado Mayor del Pueblo y el Pacto de Unidad, afines a Morales, ratificó, en el ampliado de Lauca Ñ, Cochabamba, la candidatura del líder cocalero para las elecciones generales 2025, pese al fallo constitucional que prohíbe la reelección continua y discontinua.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional emitió el 1 de noviembre el Auto Constitucional 0083/2024-ECA, que prohíbe a autoridades electas de los órganos Judicial, Ejecutivo, Legislativo y Electoral ser elegidos por más de dos periodos.
Con la Constitución actual, Morales fue elegido por primera vez en 2009 y, por segunda ocasión, en 2014.