Concejales cruceños son encerrados por el transporte público
La dirigencia del sector transporte mantiene retenidos a los concejales municipales en sus oficinas, exigiendo un incremento del pasaje de Bs 2 a Bs 3.
Los concejales de capital cruceña están retenidos en sus oficinas, presionados por el transporte público para que aprueben un incremento en las tarifas. La dirigencia del sector demanda que el precio vigente en micros se eleve de Bs 2 a Bs 3. Explican que esto se debe al encarecimiento de los repuestos e insumos, además de la escasez de combustibles, que les genera perjuicios.
“Los transportistas nos tienen encerrados en el Concejo Municipal desde este mañana. Ya cerraron la llave de paso y no hay agua. Lo que ellos quieren es que nosotros le subamos el precio al pasaje en micro. Es bueno que sepan que nos pueden tener aquí encerrados el tiempo que les dé la gana; pero no le vamos a subir un centavo al precio mientras no haya un estudio de costos que lo tiene que hacer el alcalde (Jhonny Fernández)”, afirmó el concejal Manuel Saavedra.
La concejal Lola Terrazas fue más allá y aseguró que el alcalde Fernández mintió a los dirigentes del transporte. Le acusó de lavarse las manos sobre su responsabilidad de licitar un estudio técnico sobre las tarifas.
Concejales en la mira
“No es con mentiras ni con medidas de presión que funciona este Concejo. El Ejecutivo Municipal responsable de regular el transporte público no hizo conocer ningún estudio técnico de viabilidad económica, legal o técnica que permita tomar decisiones respecto al incremento del pasaje del transporte público. ¿Con qué base vamos a deliberar, cómo vamos a normar las tarifas? El resultado de las mesas técnicas no habla de subir el precio del pasaje. Se necesita un estudio técnico solvente e imparcial”, dijo la legisladora municipal.
Por su parte, Bernardo Montenegro, vocero del Ejecutivo Municipal, criticó la actitud de los concejales. “Nos llama la atención que se hable de un informe que es (calificado como) una vergüenza y que no habría nada que discutir. Si no hubiera nada que discutir, ¿para qué han conformado una Comisión Espacial donde ya ha sido derivado este informe? Esto es porque así manda la ley. Es el Concejo Municipal el que debe aprobar o rechazar un incremento”, explicó.
Indicó que se esta temática debe tratarse en el Concejo y que, si no hay capacidad para ello, “demos un paso al costado y que asuman sus suplentes”,
Mientras sigue el conflicto, el concejal Carlos Medrano pidió sanciones contra los movilizados y que el burgomaestre declare habilitado el transporte libre en la ciudad. La policía procedió a gasificar a los manifestantes.
Le puede interesar: Es detenido en Quillacollo el dirigente campesino Humberto Claros