El Senado aprueba una ley corta para garantizar las elecciones judiciales de diciembre
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles un proyecto de ley corta con el objetivo de garantizar las elecciones judiciales ante el freno que puso el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La sesión del Senado que consideró la ley de elecciones judiciales.
Imagen: Senado
La Cámara de Senadores aprobó este miércoles un proyecto de ley corta con el objetivo de garantizar las elecciones judiciales ante el freno que puso el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El Proyecto de Ley 001/2024-2025, Ley Excepcional y Transitoria para Garantizar las Elecciones Judiciales 2024, fue promovido por la senadora de Chuquisaca Silvia Salame, quien, precisamente, fue quien pidió la modificación de la agenda camaral para el tratamiento del documento.
La norma aprobada fue derivada a la Cámara de Diputados, cuyo presidente, Omar Yujra, había adelantado el martes que era complicado considerar la ley debido a la ausencia de comités y comisiones de ese órgano camaral.
La ley había sido demandada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se vio impedido de organizar las elecciones judiciales del 15 de diciembre de forma íntegra.
Puede leer: Un auto constitucional del TCP ratifica elecciones judiciales parciales
El TCP emitió el 4 de noviembre la Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024-54, que declara desierta la convocatoria de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando, y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.
Además, ante la consulta y enmienda solicitada por el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, el TSE emitió en las últimas horas el Auto Constitucional Plurinacional 0084/2024-ECA, que ratifica el sentido de la Sentencia Constitucional Plurinacional 0770/2024-54.
Las elecciones judiciales están previstas para el 15 de diciembre; fueron postergadas en dos semanas debido al bloqueo que, entre el 14 de octubre y 6 de noviembre, promovió el ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Preocupado por la sentencia que obliga elecciones judiciales parciales, el TSE convocó el lunes a representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo para demandar respaldo a la continuidad del proceso. Un acuerdo ratificó apoyo al Órgano Electoral para la prosecución de la organización de dichas elecciones.