Evistas advierten con procesos penales a vocales del TSE si paralizan parcialmente las judiciales
"Paralizan el proceso, vamos a hacer la denuncia penal contra los vocales”, dijo el jefe de bancada del MAS en el Senado, Luis Adolfo Flores.
Luis Adolfo Flores. Foto: Cámara de Senadores.
El jefe de bancada de Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Luis Adolfo Flores, advirtió este miércoles con procesos penales a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) si realizan las elecciones judiciales parciales.
“Va a retroceder el Tribunal Electoral por presiones de otro órgano, en este caso del Ejecutivo para realizar elecciones parciales. En algunos departamentos sí en otros no. Sin embargo, decirles que vamos a hacer cumplir el artículo 190 de la Ley 026 (de Régimen Electoral) de procesos electorales; que dice que no se puede paralizar ningún proceso electoral por el principio de preclusión”, advirtió el legislador evista.
Añadió que “el que pare” el proceso electoral judicial “podrá ir a un proceso penal”.
Procesos
Reiteró que va a hacer la denuncia correspondiente “porque están violando” una ley que no fue anulada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). “Paralizan el proceso, vamos a hacer la denuncia penal contra los vocales”.
La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió continuar con las elecciones judiciales de manera parcial, luego que el TCP ratificara a través del Auto Constitucional 0084/2024 la paralización parcial del proceso electoral.
Lea más: TSE determina continuar con las judiciales de manera parcial, tal como establece el fallo del TCP
El Auto Constitucional del TCP dispone la prosecución del proceso electoral para el Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en La Paz; Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; así como del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.
Fallo
El TSE presentó una solicitud de enmienda, complementación y aclaración al fallo que paraliza de manera parcial las elecciones judiciales, a través de la sentencia 0770/2024 que se conoció la pasada semana.
Este miércoles, a través del Auto Constitucional 0084/2024-ECA, el TCP declaró “no ha lugar” a la solicitud del Órgano Electoral.
“La determinación es asumida porque pese a los compromisos adoptados no se han garantizado las condiciones necesarias para llevar adelante el proceso de manera integral”, señala parte del pronunciamiento del TSE ante el Auto Constitucional 0084/2024-SA.