Evo lamenta que el TSE retroceda en su postura y deje sin judiciales a algunos departamentos
“Lamentamos que las presiones políticas y la persecución judicial hayan sido más fuertes que la defensa de la democracia”.
El expresidente Evo Morales tiene varios procesos en su contra, uno de los cuales tiene que ver con el supuesto delito de estupro.
El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, lamentó que las presiones políticas y la persecución judicial hayan hecho retroceder al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de continuar con las elecciones judiciales de manera integral y ahora las realice de manera parcial.
“El TSE mediante el AUTO TSE-RSP N° 020/2024 emitido hoy, retrocede en su postura, acordada con todas las fuerzas políticas del país y decide vulnerar los derechos de las y los bolivianos dejando sin elecciones judiciales a los departamentos de Beni y Pando para la elección del TSJ, TA y CM, y para el TCP a Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija”(sic), escribió Morales desde su cuenta de X.
El líder cocalero vio con “profunda” preocupación la desinstitucionalización del Estado, donde las leyes y la Constitución Política del Estado dejaron de tener vigencia frente a las imposiciones del Gobierno.
“Lamentamos que las presiones políticas y la persecución judicial hayan sido más fuertes que la defensa de la democracia”.
Decisión
La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió continuar este miércoles con las elecciones judiciales de manera parcial, luego que el TCP ratificara a través del Auto Constitucional 0084/2024 la paralización del proceso electoral en “algunos” departamentos.
Lea más: Evistas advierten con procesos penales a vocales del TSE si paralizan parcialmente las judiciales
El Auto Constitucional del TCP dispone la prosecución del proceso electoral para el Consejo de la Magistratura (CM), Tribunal Agroambiental (TA); Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz; así como del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí.
El TSE presentó una solicitud de enmienda; complementación y aclaración al fallo que paraliza de manera parcial las elecciones judiciales, a través de la sentencia 0770/2024 que se conoció la pasada semana.
Este miércoles, a través del Auto Constitucional 0084/2024-ECA, el TCP declaró “no ha lugar” a la solicitud del Órgano Electoral.
“La determinación es asumida porque pese a los compromisos adoptados no se han garantizado las condiciones necesarias para llevar adelante el proceso de manera integral”; señala parte del pronunciamiento del TSE ante el Auto Constitucional 0084/2024-SA.
Freno
El vocal del TSE Tahuichi Tahuichi advirtió que el Auto constitucional del TCP genera una jurisprudencia para que cualquier sala constitucional frene procesos electorales.
“Con esta jurisprudencia, cualquier proceso electoral de aquí en adelante; por ejemplo, las elecciones generales presidenciales de 2025 podrían ser paralizadas o declaradas desiertas por cualquiera de las 22 salas constitucionales existentes en el país”, advirtió.