Ramiro Cucho, dirigente evista, fue aprehendido por la Policía en Potosí
Cucho y Claros, a la cabeza del Pacto de Unidad, lideraron los 24 días de bloque de caminos en el departamento de Cochabamba.
El Jiliri apu mallku de Conamaq, Ramiro Jorge Cucho
Imagen: DTV
Ramiro Cucho, ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), afín al expresidente Evo Morales, es el segundo dirigente evista aprehendido por la Policía.
El dirigente de la Conamaq fue detenido en la ciudad de Potosí y es trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad La Paz, donde también se encuentra aprehendido el dirigente Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Claros.
Dirigencia
Cucho y Claros, a la cabeza del Pacto de Unidad, lideraron los 24 días de bloque de caminos en el departamento de Cochabamba, que dejó incomunicado las rutas hacia el occidente y oriente del país.
Teresa Morales, exministra de Evo Morales, denunció que el Gobierno intenta amedrentar a todo el que levante la voz por la situación económica que se vive en el país.
Lea más: Tras aprehensión de Claros, García advierte con mayor convulsión en el país
“Intentan amedrentar contra aquellos que levante la voz por no haber gasolina, alimentos en buen precio, medicamentos ni repuestos. La gente hace cola por gasolina y por no haber nada y ellos intentan desviar la atención con la detención de los dirigentes del Pacto de Unidad”, advirtió.
Morales indicó que se está apelando al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para que se haga presente y reprochó que el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, no se encuentre en la FELCC velando los derechos de los dirigentes del Pacto de Unidad.
El Pacto de Unidad y el Estado Mayor del Pueblo afín Morales denunciaron el secuestro arbitrario de Humberto Claros por personas civiles que no portaban identificación policial.
Denuncia
“Denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional que el Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca busca amedrentar, como encarcelar, persiguiendo de manera más sanguinaria e inhumana a los dirigentes, mediante el acosamiento policial, militar y judicial, al margen del estado de derecho”, señala el pronunciamiento del Pacto de Unidad evista.
El 6 de noviembre, la Procuraduría General del Estado solicitó a la Fiscalía que se emita la orden de aprehensión contra los dirigentes del Pacto de Unidad, Humberto Claros y Ponciano Santos, además del exministro Juan Ramón Quintana por terrorismo y otros delitos.